2014/01/27

Denuncian el escandaloso gasto en el Navarra Arena, "una obra megalómana" en tiempos de recortes

Los trabajos, que debían haberse finalizado en 2011, han supuesto ya un gasto de 58 millones de euros y todavía faltan equipamientos necesarios para su funcionamiento. LAB denuncia este gasto en una obra "innecesaria" cuando se están realizando grandes recortes en el sector público y también en el Instituto Navarro de Juventud y Deporte.

 



Más de 58 millones ya gastados, una obra todavía sin acabar y sin fecha de inauguración. El Pabellón Navarra Arena es "el mayor en su especie", pero apenas tendrá uso. Sin embargo, su mantenimiento nos cuesta ya a todos y todas las navarras 300.000 euros. Y todo ello en tiempos de crisis, cuando el Gobierno de Navarra se emplea a fondo en aplicar recortes en el sector público, también en cuestiones como el deporte de base y en general en el INDJ.

El sindicato LAB ha denunciado mediante su web Infoadm.org este nuevo despilfarro de UPN, ofreciendo una entrevista con Karlos Ekiza, delegado de LAB en Deporte y juventud.

¿Pabellón Arena... un mal sueño?
Mira la de cosas que se podrían hacer para el deporte y la juventud navarra con los cerca de 60millones de € que se han gastado en una obra faraónica (Quedan pendientes para su total apertura unos 8 millones de euros más), si entrais en http://vimeo.com/77693917 se puede ver por dentro, gradas automatizadas, asientos que se desplegan solos... A eso hay que añadir el dinero que se va a seguir gastando para mantenerlo (Cerrado tiene ya un gasto de mantenimiento de 300.000 euros anuales). La última es que el personal de mantenimiento del INDJ tiene que ir allí a trabajar mientras nos recortan 9 plazas. Es un sinsentido.

¿Se está desmantelando el Instituto Navarro de Deporte y Juventud?
Bueno, podemos ver cómo llevan 20 años haciéndo lo mismo, sin ideas ni programas nuevos... y cómo centran toda la actividad del INDJ en la resolución de las convocatorias, algunas de ellas obsoletas y caducas en sus planteamientos, ya que no se corresponden con la realidad y evolución que está llevando el deporte hoy en día, además no dan respuesta a muchas de las necesidades existentes...

¿Cuáles son las causas por las que el INDJ ha llegado a esta situación?
Son varias como el excesivo número de directivos que no son funcionarios, algunos de ellos trabajaban en empresas de servicios de las que uno de los clientes más importantes es el propio INDJ... ¿Curioso no? Además no han aportado ninguna idea, ni programas nuevos, ya que se dedican a realizar los trabajos técnicos y de gestión propios de los/as funcionarios/as. Muchas de las subvenciones las asignan de modo directo o semi-directo, basándose en clientelismos y no en planteamientos serios de análisis de los programas, eso conlleva la desaparición de clubs y el montón de deudas que están dejando... Y esto pasa por no encargar a los/as técnicos/as la elaboración de programas de funcionamiento y de actividades. Es de resaltar que las convocatorias de subvenciones han sido manipuladas de modo partidista, reduciéndose la aplicación de criterios técnicos a niveles de mínimos. No tienen ideas, ni programas nuevos y centran toda la actividad del INDJ en la resolución de las convocatorias.

¿Qué ha pasado como consecuencia de todo esto?
Pues como consecuencia de estas actuaciones en los últimos tres años el INDJ ha perdido nueve plazas y se han producido diversos despidos de personal contratado. Es de destacar lo ocurrido con la plaza del CEIMD porque aunque existen informes que remarcan la necesidad del mantenimiento de esa plaza, la opción de la dirección del INDJ ha sido autorizar el traslado forzoso, y por consiguiente, la pérdida de dicha plaza... Más información en INFOadm.org Las Delegadas de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato LAB del Departamento de Políticas Sociales, han visitado este viernes 24 de enero las instalaciones del Pabellón Navarra Arena durante la realización de tareas de mantenimiento por parte del personal de Instituto de Deporte y Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada