2013/11/11

[Video] TAV: Los activistas de Mugitu quedan en libertad pero acusados de resistencia y desobendiencia grave

El martes se celebrará una jornada de movilización con actos en distintos lugares de Euskal Herria y el Estado español. El sábado 16 la capital navarra será escenario de una gran manifestación en apoyo a los tartaris ante el juicio al que serán somentido en la Audiencia Nacional por haber lanzado unas tartas a Yolanda Barcina.






Las dos personas integrantes del movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! Mugimendua detenidas el sábado en una acción fueron puestas ayer domingo en libertad a las 12,30 del mediodia. Como se recordará, estas personas se encadenaron a los mástiles de las banderas del palacio de Diputación de Iruñea para protestar en contra del TAV y en apoyo a las personas encausadas por el entartamiento a Yolanda Barcina que van a ser juzgadas el próximo 18 de Noviembre.

Desde Mugitu han denunciado las condiciones en las que estuvieron los detenidos. "Pasaron la noche del sábado en dependencias de la Policía Foral, donde como ya es habitual no se les ha apagó la luz y no se les ha facilitó colchoneta, teniendo que dormir sobre el frio hormigón". A lo largo de la mañana de ayer fueron puestas a disposicion judicial. Se negaron a declarar y se les acusa de delito de resistencia y desobediencia grave a agentes de la autoridad.

Nuevas movilizaciones a las puertas del juicio
El próximo martes día 12 de noviembre tendrá lugar una jornada descentralizada de acciones y concentraciones de solidaridad con los “tartalaris” antiTAV procesados en la Audiencia Nacional. El juicio tendrá lugar el lunes 18 de noviembre en la sala de la Audiencia Nacional situada en San Fernando de Henares, con demandas de penas de 5 a 9 años de prisión contra las cuatro personas imputadas.

Convocada por el movimiento de desobediencia al TAV Mugitu!, en la jornada del martes se realizarán numerosas iniciativas y concentraciones de solidaridad para denunciar este juicio, entre otras en Donostia, Gasteiz, Bilbo, Basauri, Irun, Lezo-Orereta, Bergara, Azpeitia, Nafarroa, Arruazu y Donapaleu. También fuera de Euskal Herria, en el Estado español, se llevarán a cabo iniciativas de denuncia, como las anunciadas en Zaragoza, Mérida, Asturias y Santander, al tiempo que el movimiento NO TAV de Val Susa ha organizado charlas informativas en Italia y el movimiento Stuttgart 21 denunciará el juicio de los tartalaris en la movilización organizada semanalmente en la ciudad alemana.

Como colofón a todas las iniciativas desarrolladas en las últimas semanas para denunciar el juicio, el próximo sábado tendrá lugar una manifestación por la paralización del TAV y de apoyo a los “tartalaris” en Iruñea, partiendo a las 17h desde el parque Antoniutti. Se están organizando autobuses para acudir a la manifestación, así como al juicio.

Convocartorias del martes:
-Bilbo: A las 10'30h concentración apoyada por los sindicatos y agentes sociales ante el Gobierno Vasco (Gran Vía 85).

-Donostia: A las 11h, concentración ante el Juzgado (Atotxa).

-Gasteiz: A las 19h, en la calle Postas (frente a Correos), TARTAS.O.S. concentración ambientada de solidaridad con los tartalaris.

-Azpeitia: A las 12h, concentración en la Herriko Plaza

-Irun: A las 18h, Kantu Jira de apoyo a los “tartalaris” en la plaza Zabaltza.

-Bergara: A las 18'30h en la rotonda de Cerrajera

-Lezo-Errenteria: A las 19h, concentración y cadena humana partiendo desde la estación de RENFE.

-Arruazu: A partir de las 19h, comida de castañas, concentración, auzate y degustación de tartas.

-Barañain: Concentración a las 19:30 en la Plaza del Ayuntamiento.

-Basauri: A las 20h concentración en la Bentako plaza.

Por otra parte, el miércoles día 13, a las 18’45h, el Ayuntamiento de Lezo celebrará un Pleno extaordinario para aprobar una declaración de apoyo al tartalari vecino de la localidad y al manifiesto de solidaridad con los procesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada