2013/11/07

[Audio] La protesta de los presos políticos encarcelados en Sevilla cumple ya 11 días

Etxerat ha mostrado su preocupación por los presos políticos vascos que se encuentran en la cárcel de Sevilla en huelga de hambre desde el 28 de octubre para denunciar las condiciones de vida que tienen en esta prisión.

Info7 Irratian presoen senidei egindako elkarrizketa:Sevilla II-ko espetxean gose greban diren euskal presoak “indartsu” daude, baina baraualdiaren ondorioak pairatzen hasiak dira

De los trece presos políticos que se encuentran allí, once (Iker Agirre, Gurutz Agirresarobe, Koldo Aparicio, Asier Arzalluz, Juan Mari Etxebarri, Garikoitz Etxeberria, Jesus Goikoetxea, Manuel Gonzalez, Juan Lorenzo, Roberto Lebrero y Urtzi Paul) iniciaron una huelga de hambre indefinida, mientras que otros dos (Javi Agirre e Iñaki Arakama) no están en huelga de hambre por varias razones, pero también se han unido a la protesta, realizando chapeos. Ya llevan 11 días en protesta, en huelga de hambre y algunos de ellos ya han perdido más de 5 kilos, según informan desde Etxerat.

La asociación de familiares de presos y exiliados denuncia que en la cárcel de Sevilla desde hace tiempo "viven una situación de gran tensión, con duras condiciones de vida". Así relatan que siempre les mantienen en el módulo de aislamiento, no les dejan realizar actividades, cuando salen al patio primero pasan por un detector de metales, y después les hacen un cacheo de palpación por todo el cuerpo, incluso llegando muchas veces a rozar los testículos o el pene, "creando momentos de gran tensión". Además, denuncian que el preso Arkaitz Bellon sufrió una agresión, y que después de los vis a vises les han solido realizar cacheos integrales (desnudándoles por completo) y a los familiares también les han solido cachear antes de entrar al vis a vis o incluso para entrar al locutorio, y por consecuencia han perdido visitas.

Ante esta situación, en la cárcel de Osny, en Francia, por ejemplo, han decidido hacer ayunos a turnos para mostrar su solidaridad hacia los compañeros de Sevilla. Y fuera de la cárcel también se han organizado varias dinámicas en solidaridad y para unirse a esta protesta. Así, están realizando un envío masivo de cartas o reuniendo firmas. Además, en las próximas semanas también se organizará una marcha a la cárcel de Sevilla.

Para Etxerat esta protesta que se está llevando a cabo en la prisión de Sevilla "es una muestra de la dura lucha que tienen las y los presos políticos vascos en las prisiones contra la vulneración de derechos que sufren". Una situación que les preocupa especialmente a sus familiares y amigos. "Creemos que es imprescindible que nuestros allegados estén en Euskal Herria para terminar con las extremas condiciones de vida, el aislamiento y el acoso que sufren. Terminando así con la doble condena que se nos aplica a nosotros y nosotras también. Hay que terminar con la dispersión, y los derechos de todos y todas tienen que ser respetados".

1 comentario:

  1. Ánimo a todos y todas. Su situación preocupa a muchas personas en Euskal Herria . TANTAZ TANTA ITSASOAREN GARA.

    ResponderEliminar