2013/11/07

Fallece la exiliada Ana Gastesi tras 27 años fuera de Iruñea

La exiliada política de Iruñea Ana Gastesi murió ayer, 6 de noviembre, en Ipar Euskal Herria, a los 76 años de edad. Llevaba 27 años fuera de su hogar, y al final ha fallecido sin poder haber regresado a su casa, según ha informado Etxerat.

La asociación Etxerat ha mostrado "todo su apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles" a los familiares y allegados de Ana Gestesi, exiliada política de Iruñea que residía en Iparralde desde hace 27 años tras haber huido. Desde Etxerat exigen el respeto del derecho de los exiliados y exiliadas políticas vascas "a vivir libremente en Euskal Herria, para que no se repitan este tipo de situaciones."
"Debido a la persecución política que padecen y por el temor a las torturas, se desconoce el paradero de muchos de nuestros familiares y amigos, ni en qué condiciones de vida se encuentran. Tal día a día resulta especialmente duro para los familiares, que no saben ni donde ni como se encuentran sus seres queridos", subraya Etxerat.
Por ello, desde Etxerat creen que es necesario que se den pasos hacia delante en la situación de las y los exiliados y deportados políticos vascos "para poder avanzar hacia la paz y la resolución del conflicto".

1 comentario:

  1. ANA FUE UNA PERSONA MUY BUENA PREOCUPADA SIENPRE POR SU HEUSKAL HERRIA MAITIA ,POR EL EUZKERA ,POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ,POR LA CULTURA DE NUESTRO PUEBLO . POR ESO LA PERSIGUIERON.DESCANSA EN PAZ TU YA HICISTE UNA GRAN LABOR SIEEMPRE TE RECORDARE MILA

    ResponderEliminar