2013/11/06

Eleak pone en marcha un crowdfunding para realizar un documental sobre la experiencia de los muros populares frente a los juicios políticos

El documental será dirigido y realizado por Ricard Salom, autor de un trabajo sobre la tortura y que ya fue presentado en Euskal Herria tras haber recaudado fondos mediante un crowfunding. En esta ocasión, el objetivo es lograr 8.000 euros para que el documental sobre los juicios políticos y sus consecuencias vea la luz. Ateak Ireki colabora junto a otros colectivos y medios de comunicación en este proyecto.



Detenciones, juicios políticos, la operación policial contra Herrira; huelguistas detenidos, multados y condenados; un activista vegano detenido por los GAR; seis personas detenidas por colocolar una Ikurriña gigante en el txupinazo de Sanfermines de este año, otros serán juzgados por hechos similares ocurridos el 2010; cuatro personas imputadas por embadurnar con merengue a la presidenta de Navarra en un acto contra el Tren de Alta Velocidad, sumarios aún pendientes de resolución contra Askapena, abogados, Ekin, EHAK, ANV, Askatasuna, Apurtu,... Hasta doscientos ciudadan@s vasc@s serán juzgados por su actividad política. Esta es la radiografía represiva que el movimiento Eleak realiza de la realidad vasca. "Ante esta situación de injusticia e involución" desde el movimiento por los derechos civiles y políticos Eleak se ha comenzado a dar respuesta en forma de desobediencia civil. "Desde el Askegunea de Donostia hasta el Herri Harresia de Iruñea, pasando por el puente de Ondarroa, ha ido creciendo la solidaridad con l@s represaliad@s", afirman. Y todo ello lo quieren dejar reflejado en un documental en el que Ateak Ireki y otros medios de comunicación como Argia o colectivos como Eguzki Bideoak, Sare Antifascista o TAT van a colaborar.

Objetivo, dejar en evidencia el carácter político de la represión
El documental recorrerá mediante entrevistas e imágenes los diferentes escenarios en los que en los últimos meses se han desarrollado luchas en favor de los derechos civiles y políticos y contra la represión. Y también dará cuenta de las causas abiertas contra ciudadanos vascos. El objetivo es evidenciar el carácter político de la represión y las repercusiones que la represión tiene en quienes la sufren. La detención incomunicada y la utilización política de la tortura, el uso abusivo de la prisión provisional y como afecta al desarrollo personal, laboral, formativo, a las relaciones humanas, la espera durante años de un juicio así como el compromiso y la solidaridad como respuesta a los juicios y las detenciones y el propio derecho a la disidencia serán otros de los aspectos que reflejará el documental.

8.000 euros a través de un crowdfunding
Por el momento, la campaña de recogida de fondos puesta en marcha a través de la web de Verkami ha recudado más de 1.000€. El objetivo es lograr en 40 días 8.000€ para cubrir los gastos del rodaje, edición y postprodrucción del documental, etc.
Según informan en la web del crowdfunding, la grabación se iniciará una vez obtenida la financiación. A partir de la finalización de la grabación necesitarán tres meses para terminar el montaje y la postproducción, con lo que el documental podría estar finalizado para el mes de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada