2013/11/08

#DoktrinaStop Los navarros Jokin Santxo e Iñaki Urdiain junto a otros 7 presos políticos más quedan en libertad

Iñaki Urdiain, tras quedar libre. (Foto Plazaberri.info)
La Audiencia Nacional española ha acordado, por nueve votos contra ocho, poner en libertad a nueve presos políticos vascos a los que se les aplicó la doctrina 197/2006. Se trata de los navarros Iñaki Urdiain y Jokin Sancho, y de Txomin Troitiño, Isidro Garalde, Jon Aginagalde, Elías Fernández Castañares, Joseba Artola, Patxi Gómez y Luis Mari Azkargorta. En otros dos casos, el de Jon Ander Urkizu y Raúl Ibañez, ha denegado su excarcelación. El caso de la navarra Joxepa Ernaga queda pendiente de examen.


El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado excarcelar a nueve presos políticos vascos a los que se les aplicó la doctrina 197/2006, cuyos casos ha analizado hoy, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que invalidó la citada doctrina. Entre ellos se encuentran los navarros Iñaki Urdiain y Jokin Sancho, vecinos de Barañain y Alde Zaharra respectivamente.

El resto de presos que quedarán en libertad son Txomin Troitiño, Isidro Garalde, Jon Aginagalde, Elías Fernández Castañares, Joseba Artola, Patxi Gómez y Luis Mari Azkargorta.

Sobre los otros dos presos cuyo caso también analizaba hoy, el tribunal especial ha decidido mantenerles en prisión. Se trata de Jon Ander Urkizu, cuyo recurso se encuentra en manos del Tribunal Constitucional, y de Raúl Ibañez.

El pleno, que se ha reunido durante más de cuatro horas, ha acordado las excarcelaciones con el voto a favor de nueve magistrados y la oposición de los ocho restantes. Según fuentes jurídicas, ha sido el voto del presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska, el que ha roto el empate y ha decretado la excarcelación.

Con esta decisión, la Sala de lo Penal no entra a valorar jurídicamente el criterio de la Fiscalía, que el miércoles abogó por esperar a que se posicionase el Tribunal Supremo, que se reunirá el próximo martes para analizar la sentencia de Estrasburgo.

En concreto, los jueces argumentan que a estos nueve presos nunca les afectaría la interpretación realizada por el Ministerio fiscal en relación con la diferenciación de redenciones desde 2006. De este modo, incluso aunque se hubiese tomado en consideración la propuesta de Fiscalía, los magistrados entienden que estos nueve prisioneros tenían que ser excarcelados de todos modos. Un planteamiento avalado incluso por el propio Ministerio Fiscal.

El pleno ha aplazado para otra reunión el estudio del recurso de Inés del Río contra el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros acordada en la sentencia de Estrasburgo y el de la presa navarra Joxepa Ernaga.

Más de 4 años "secuestrados" ilegalmente
Iñaki Urdianin, vecino de Barañain encarcelado en Valencia, lleva en prisión desde 1989, por lo que ha cumplido 24 años en prisión. Debería de haber abandonado la cárcel en 2009, sin embargo le alargaron de forma ilegal su condena mediante la Doctrina 197/2006. Del mismo modo, y tras también 24 años de prisión, Jokin Santxo tendría que haber dejado atras los muros de la cárcel a finales del 2009, pero no fue así, y desde entonces le han mantenido encarcelado. Es vecino de Alde Zaharra y se encuentra encarcelado en Zuera.

2 comentarios:

  1. "Presos políticos".

    Gente que mató de forma directa (siendo ellos autores de los disparos) a 4 policías, secuestró empresarios... super políticos, vamos.

    ResponderEliminar