2013/11/12

#DoktrinaStop Tras la resolución del TS, la decisión de liberar a 5 presos políticos navarros queda en manos de la Audiencia Nacional

Se trata de Iñaki Erro Zazu, Xabier Goldaraz Aldaia, Jesus Mari Mendinueta Flores, Juan Jose Zubieta Zubeldia y Bautista Barandalla. Todos ellos han cumplido sus condenas y se encuentran de forma ilegal en prisión, según el espíritu de la sentencia de Estrasburgo y que el TS español ha confirmado. Ahora es la Audiencia Nacional quien deberá decidir cuándo libera a estas personas. 

Owly Images


La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha asumido el fin de la doctrina 197/2006 y ha decidido que deberán ser las Audiencias Provinciales y la Audiencia Nacional, es decir, los tribunales sentenciadores, los que apliquen la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la citada medida.

Según se recoge en la página web de Naiz.info, el Tribunal Supremo ha certificado el fin de la doctrina 197/2006 tras acordar, por doce votos a favor (de los 16 que conforman la Sala de lo Penal) y cuatro en contra, la aplicación de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Según determina, tendrán que aplicarse las redenciones tal y como se hacía antes de su propia sentencia que dio origen al alargamiento artificial de las penas. Además, ha establecido que sean los tribunales sentenciadores quienes resuelvan los recursos, pudiendo las partes apelar posteriormente al alto tribunal. Finalmente, los magistrados instan al «poder legislativo» a regular «con la necesaria claridad y precisión el cauce procesal adecuado» para aplicar los fallos de los jueces europeos.

«En los casos de sentencias condenatorias en ejecución, dictadas con anterioridad al día 28 de febrero de 2006, en las que se aplique el Código Penal derogado de 1973, por no resultar más favorable que el de 1995, las redenciones ordinarias y extraordinarias que procedan se harán efectivas sobre el límite de cumplimiento establecido conforme al artículo 70 del referido código de 1973, en la forma en la que se venía haciendo con anterioridad a la sentencia de esta sala 197/2006», es el acuerdo exacto al que han llegado los jueces.

5 presos navarros a la calle
La consecuencia lógica de esta decisión del TS debería ser la puesta en libertad de aquellas personas a las que de forma ilegal se les han alargado sus condenas, y que pese ha haberlas cumplido, continuan en prisión. En esta situación se encuentran varios presos navarros: Iñaki Erro Zazu, natural de Donibane-Iruñea, encarcelado en Almería y que debería haber abandona la cárcel hace 3 años, a pesar de ser uno de los presos gravemente enfermos del Colectivo; Xabier Goldaraz Aldaia, vecino de Mugiro, dispersado en Zuera, y con 2 años de más en la prisión a sus espaldas; Jesus Mari Mendinueta Flores, nacido en Arbizu, que se encuentra recluido en Zuera en grave estado de salud, y que debería haber quedado en libertad hace 2 años sino se le hubiera aplicado la Doctrina 197/2006; Juan Jose Zubieta Zubeldia, natural de Lekunberri, encarcelado en la prisión gallega de Monterroso y con un año de más cumplido; y Bautista Barandalla, natural de Etxarri Aranatz, en situación de prisión atenuada y que lleva 4 años más de condena.

4 comentarios:

  1. No poneis lo que hicieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni falta que hace. Ya que han cumplido su condena, mas otra que les han impuesto. Que resulta que es totalmente ilegal.
      Que pasa con Galindo que se ha tirado 4 años en la carcel. Por asesinar a Lasa y Zabala?
      Ahí queda!!

      Eliminar
    2. No ponen lo que hicieron para que los aplausos del público no impidan que se oya alto y claro la injusticia que se comete con los presos y presas políticas vascas. Aupa ahí!!!

      Eliminar
    3. "para que los aplausos del público no impidan que se oya alto y claro la injusticia que se comete con los presos y presas políticas vascas". Tiene algún sentido esta frase? Que se oya?? Con los violadores y asesinos en serie que salen a la calle también se comete injusticia verdad? Aupa ahí esos violadores. Podeis hacer un especial Ireki Ateak de esta gente que también sale a la calle.

      Eliminar