2013/10/09

[Video] Imputados por la ikurriña en el txupinazo denuncian que en Iruñea se impone "un estado de excepción en toda regla"

Personas imputadas por su presunta participación en el intento de exhibir una ikurriña en el Txupinazo del 2010 y para quienes se solicitan altas penas de cárcel, han denunciado la "fobia de UPN" contra la ikurriña y la utilización de la policía municipal para reprimir a quienes la defienden "creando verdaderos momentos de pánico y tensión con consecuencias gravísimas" en el inicio de las fiestas de San Fermin.





En una rueda de prensa ofrecida en la Plaza del Castillo de Iruñea ante el edificio donde en 1894 se diseño el primer borrador de la ikurriña, se ha denunciado la persecución que este símbolo "que quería representar las libertades" sufre en Nafarroa.

El próximo 18 de noviembre 13 personas serán juzgadas por "abrir y defender una ikurriña en el txupinazo del 2010", según han explicado. Denuncian que fueron agredidos "violentamente" por la policía municipal, resultando heridas varias personas. Han calificado de "fobia" la actitud de UPN hacia la ikurriña y han denunciado la utilización de la policía municipal para tratar de evitar su exhibición en la Plaza Consistorial durante el Txupinazo, lo que provocó en 2010 momentos de pánico y tensión "con consecuencias gravísimas en muchos casos", tal y como han recordado hoy. "Queremos dejar constancia de nuestra solidaridad hacia la persona que resulto gravemente herida", un joven madrileño que recibió el impacto de una botella que al parecer fue arrojada contra los agentes de policía municipal que instantes antes habían cargado en la plaza y se llevaban confiscada una ikurriña gigante.

El fiscal, solicita para los acusados 33 años de cárcel y 150.000 euros de indemnización y la acusación particular, 160 años y 350.000 euros. Las personas acusadas han subrayado que la causa de lo ocurrido "es la respuesta que se le dió al simple despliegue de una bandera, la ikurriña" por parte de la Policía Municipal.

"Esta es la cruda realidad que irresponsablemente se nos impone en esta ciudad. Ante esto, nosotros y nosotras queremos actuar con responsabilidad y queremos expresar lo siguiente: estamos por una Iruñea que garantice los derechos de todas y todos y por lo tanto que respete los símbolos de todos y todas. En esta ciudad queda claro, que no se nos respetan de igual forma los derechos a todos y todas. Es decir, la ikurriña sigue perseguida y su defensa se castiga con peticiones de cárcel. Conclusión, se nos impone y se le impone a Iruñea un estado de excepción en toda regla", han denunciado.

Tras remarcar que seguirán trabajando "por la convivencia" en Iruñea, en la siguientes semanas iniciarán una ronda de contactos con agentes sociales, sindicatos y partidos políticos. Así mismo invitan a toda la ciudadanía a la movilización masiva que celebrarán el 26 de octubre a las 12 del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento.

Pena de cárcel por incidentes en la procesión sanferminera del 2011
Una persona ha sido condenada a 5 años y 3 meses de cárcel por los incidentes acaecidos en la procesión del 2011. "Esto nos da una idea de la situación de excepción que vivimos en Iruñea. Tenemos mas ejemplos de esta misma situación: detenciones tras el ultimo txupinazo, multas superiores a 500 euros por celebrar una rueda de prensa en la calle, prohibiciones y represión policial en sanfermin txikito...", han denunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada