2013/10/22

[Video] Denuncian que han comenzado los sondeos en Mendiaundi

SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide han mostrado "su más profunda preocupación" ante el apoyo que el Gobierno de Navarra brinda a los proyectos mineros promovidos dentro de la red de espacios europeos protegidos en el Pirineo.





La empresa Sílice Navarra ha comenzado los sondeos de investigación minera en Mendiaundi (Aurizberri-Espinal, Valle de Erro) a pesar de que los recursos interpuestos no han sido resueltos.
El pasado lunes día 14 de octubre comenzaron los trabajos de investigación minera que la empresa Sílice Navarra S.L. promueve en la vertiente suroeste de Mendiaundi, término de Aurizberri-Espinal (Valle de Erro) dentro de la Zona de Especial Conservación Monte Alduide, espacio natural que cuenta con el mayor grado de protección dentro de la Red de espacios europeos con que cuenta nuestra Red Natura.

SEO BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide, junto con diversas organizaciones y colectivos, presentaron el día 10 de octubre sendos Recursos de Alzada contra la Resolución del Gobierno de Navarra que autorizaba dichos sondeos mineros, que pretenden evaluar la cantidad y calidad de mineral existente como paso previo a la apertura de una mina a cielo abierto, apertura totalmente incompatible con las Normas que el propio Gobierno navarro aprobó para garantizar la conservación en los hábitats prioritarios y las especies en peligro de extinción que aquí se localizan.

A pesar de que los recursos presentados no han tenido respuesta, el promotor se ha apresurado a iniciar los trabajos con la "connivencia" de los Departamentos encargados de velar por el buen estado de conservación de estos territorios, según denuncian desde SEO BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide. Estas organizaciones llaman la atención sobre el hecho de que fue el propio Gobierno de Navarra quien denegó su autorización a una empresa minera similar, para un proyecto idéntico y en el mismo espacio natural, apoyándose en los mismos argumentos de conservación. "Incluso en el expediente en el que se basa la Administración navarra para autorizar los sondeos actuales que denunciamos aparece una propuesta de Resolución denegando el permiso que, curiosamente, pocos días después se transforma en autorización, sin tomarse siquiera la molestia de modificar los fundamentos técnicos de base", indican.

SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide ponen una vez más de manifiesto "el apoyo que la Administración navarra ofrece a promociones privadas fundándose en decisiones políticas sin ningún soporte legal, a pesar de las advertencias contenidas en los rotundos informes procedentes de sus propios Servicios técnicos, inequívocamente contrarios a estos proyectos recurridos".

Los estudios sociológicos publicados en Navarra manifiestan la vocación de desarrollo de las poblaciones rurales del Pirineo apoyándose en iniciativas que sean capaces de crear riqueza y bienestar social sin destruir el territorio y degradar sus paisajes. Esta doctrina, junto con el respeto a la propia legislación, "debe ser la impulsora de iniciativas que impidan seguir cayendo en los mismos errores que nos han llevado a la crítica situación social que hoy padecemos", subrayan desde SEO BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada