2013/10/25

[Video] CNT y CGT se concentraron por unas pensiones "dignas" que cubran las necesidades de la ciudadanía

Los sindicatos anarquistas recuerdan que los servicios públicos y su gestión son los que demuestran "la clase de sociedad a la que se aspira", y apuestan porque las pensiones así como el resto de garantías y servicios públicos estén "en el primer lugar entre los gastos de la sociedad".





Que una sociedad cubra dignamente las necesidades de las personas, que por edad o por enfermedad no pueden ni deben trabajar, es una de las mejores muestras de su nivel de civilización, afirman desde los sindicatos CNT y CGT, convocantes de la manifestación que en defensa de unas pensiones dignas tuvo lugar ayer en Iruñea. En el debate sobre el sistema de pensiones, así como el de qué tipo de educación o qué tipo de sanidad, "se muestra la clase de sociedad a la que aspiramos" subrayan. "O se toma el camino del “tanto tienes, tanto vales” y el de “sálvese quien pueda”, o se opta por el apoyo mutuo y la solidaridad", indican.

CNT y CGT denuncian el discurso capitalista sobre las pensiones. "Nos dicen que la sociedad envejece, que habrá más personas jubiladas para cobrar y menos personas trabajando para cotizar, que la esperanza de vida aumenta. Insisten en que hay que sanear las cuentas públicas pues no se puede gastar más de lo que entra, y para ganar competitividad, hay que reducir las cotizaciones sociales. Pero mientras repiten que hay pocos cotizantes, tenemos 6 millones de parados y se da con la puerta en las narices a los inmigrantes que pueden contribuir con su trabajo."

Recuerdan que el número de años que se cobran las pensiones influye en los gastos de la Seguridad Social, pero también influye el trabajo precario, la continua bajada de salarios, el paro juvenil y los parados mayores de 45 años excluidos de facto del mercado laboral.

Los aumentos de productividad también pueden influir en los ingresos y gastos del sistema público de pensiones, pero para ello deberían incrementar los salarios y las cotizaciones sociales, y no sólo los beneficios empresariales.

"Con estos recortes aumentan la edad de jubilación, amplían los períodos de cómputo para calcular la pensión, reducen su cuantía, … quedando así muchos de los actuales y futuros trabajadores excluidos del sistema de pensiones", confirman desde CNT y CGT.

Para estos dos sindicatos las pensiones así como el resto de garantías y servicios públicos, deben estar "en el primer lugar entre los gastos de la sociedad". Los sistemas privados de pensiones "no deben tener ningún apoyo público" en su opinión. "Hay que tomar el control social de los sistemas públicos de protección social apostando por su autogestión y democratización por parte de los trabajadores. La clase obrera asiste a un retroceso constante de sus condiciones laborales y de vida. Sólo la lucha nos devolverá lo que la ley nos quita, hasta conseguir destruir este sistema establecido para cambiarlo por otro que nos permita pasar la tercera edad con tranquilidad y buena salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada