2013/10/15

[Video] La Policía Nacional y Municipal detienen a 6 personas en Iruñea a las que acusa de desórdenes públicos en el Txupinazo del 2013

Las relacionan con la colocación de la ikurriña gigante en el txupinazo de San Fermin. Alrededor de las 8:30 de la mañana, varias personas han sido detenidas por la Policia Nacional y por agentes municipales de Iruñea acusadas de desórdenes públicos en Iruñea. Los detenidos son Natxo Barriuso, Iker Garzia, Iñigo Balbas, Mikel Valdivielso, Josu Gracia y Xabi Gartzia. Iruñea Askatasunez junto a familiares y amigos de los detenidos han exigido su libertad. La concenjala de Bildu Patricia Perales ha sido también imputada y mañana deberá declarar ante el juez.



Galería fotográfica de Ekinklik.


La plataforma Iruñea Askatasunez, junto a familiares y allegados de los seis detenidos por la acusación de desplegar una ikurriña de grandes dimensiones en el txupinazo de este año han comparecido en la Plaza del Ayuntamiento para denunciar este operativo y el elevado nivel de represión que padece la capital navarra.

En la rueda de prensa han denunciado que en Iruñea hay actualmente ciudadanos de primera y de segunda, y han abogado por un nuevo modelo de ciudad basada en el respeto, la diversidad y la convivencia. Han criticado que la Delegación del Gobierno español haya difundido una nota en la que subrayaba que los detenidos tenían antecedentes, cuando estos no han sido ratificados judicialmente. «Son gente comprometida y solidaria», han manifestado.

En la intervención han recordado que «mostrar la ikurriña no es delito, tampoco en Iruñea», y que esta bandera «es un símbolo de libertad» en el que se refleja buena parte de los vecinos de la capital navarra. Por ello, han reclamado que se derogue la Ley de Símbolos, que impide, bajo amenaza de fuertes sanciones económicas, que los ayuntamientos del herrialde puedan colocar la bandera tricolor.




10 comentarios:

  1. ASKI DA!!! BASTA YA!!!
    Según el Fatxa´s Time o Diario Oficial del Gobierno de Navarra los detenidos son 4. También habrían detenido a Eneko Gartzia, hermano de Xabi.
    Y me acaban de informar de que son 5!!!

    ResponderEliminar
  2. Quien es el quinto??

    ResponderEliminar
  3. Ni idea. Pero ahora en el Fatxa´s pone que han detenido a otro más. Ya son 6!!!

    ResponderEliminar
  4. Eneko Gartzia no, se llama Iker el hermano de Xabi.

    ResponderEliminar
  5. falta un nombre...

    ResponderEliminar
  6. el 5 se llama Mikel Valdivieso

    ResponderEliminar
  7. Hay mucha gente que empieza estar hasta los cojones de tanta tontería. Esto no acabará bien si el estado sigue con esa actitud tan fascista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. calma, ke lo ke kieren es ke kaigamos en la tentación de usar métodos violentos para ellos justificarse. Paciencia ke vamos bien. Estamos dejando klaro kienes son los ke tienen miedo a la democracia. Burua hotz, animo!

      Eliminar
  8. Después de darle muchas vueltas lo único claro es que con UPN, PSOE y PP poner o llevar una Ikurriña te puede llevar a la carcel en Iruña.

    ResponderEliminar