2013/09/17

[Video] Sortu afirma que la Guardia Civil y la delegada del gobierno "sobran"

Convoca una concentración para el sábado 21 de septiembre a las 12:00 frente a la Delegación del Gobierno en denuncia de la intromisión de esta institución en la vida política navarra.



Video: Declaraciones de Txelui Moreno en castellano.



Sortu llevará la denuncia de la represión de la Guardia Civil ante la sede de la Delegación del Gobierno español en Iruñea. La cita será el próximo sábado a las 12:00 en la Plaza Merindades.
Los motivos de esta convocatoria son varios, según han explicado hoy en rueda de prensa Maitane Intxaurraga y Txelui Moreno. Sortu considera que "no es aceptable" la utilización de la figura gubernativa "en contra del derecho de Navarra a decidir" sobre las cuestiones que afectan a la ciudadanía. "Es inaceptable que el dinero que nos expolian vía cupo lo utilicen para impedir el libre ejercicio de la libertad de expresión de la ciudadanía navarra y en contra de las decisiones de sus instituciones". En este sentido han citado diversos casos en los que la Delegación del Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional diversas decisiones adoptadas en el Parlamento de Navarra, como por ejemplo la paga extra de los funcionarios, la Ley foral contra el copago sanitario o la Ley de la universalidad de la Salud para evitar que la población inmigrante deje de ser atendida.

Inasa, Altsasu, Maxurrenea, multas...
Desde Sortu, además se han denunciado los últimos acontecimientos ocurridos en varias localidades navarras, donde la Guardia Civil ha actuado contra trabajadores o ha tratado de impedir actos populares, como ocurrió en Irurtzun dentro del conflicto de Inasa y en Altsasu con la prohibición del Ospa Eguna. En ese mismo sentido, han recordado que varios ayuntamientos han sido amenzados con multas por colocar ikurriñas o no colocar la bandera española. También se han referido al nuevo contrato que firmará el gobierno navarro con el español para mantener el cuartel de la Guardia Civil en Leitza, donde han afirmado "no se les quiere".

"Sobran las dos instituciones. Sobra la delegación del Gobierno español en Navarra y sobra la Guardia Civil. Dos instituciones que lo único que demuestran con su presencia es que Navarra sigue ocupada y con sus derechos secuestrados. Es hora ya de comenzar la des-militarización en Navarra. Es hora ya de abrir las puertas a las soluciones y para ello es imprescindible que el Estado se despoje de su discurso cuartelero y dé pasos", han afirmado Txelui Moreno y Maitane Intxaurraga.

"Nafarroa lo que necesita es ser dueña de su presente y futuro, solo así, sin ninguna injerencia externa, podrá salir de la crisis y podrá tomar decisiones que avancen hacia el cambio que anhela su ciudadanía, porque el mayor obstáculo en ese camino es el Estado, cada día nos lo deja más claro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada