2013/09/02

#OspaEguna Los altsasuarras superan a la Guardia Civil y vencen el pulso a la Delegada celebrando el Ospa Eguna´13

El pasado sábado el pueblo de Altsasu salió a la calle pese a la atosigante presencia policial para exigir la salida de las fuerzas policiales de la localidad. La página web Hitzondo.net ha realizado una crónica de la jornada.





Crónica vía Hitzondo.net
No es fácil arrancar con este artículo, los hitzondokides teníamos mucho trabajo y ya de antemano sabíamos que no íbamos a poder cubrir como nos gustaría el Ospa Eguna de este año. Desde primera hora estuvimos con nuestros vecinos/as, acompañándoles en una jornada que preveíamos dura…muy dura.

Sobre todo a tenor de los acontecimientos que se dieron durante la semana y que han tenido su punto mas caliente nada mas entrar en el último fin de semana de agosto. Si desde Ospa mugimendua se iban preparando para la cuenta atrás de lo que debía de ser la tercera edición del Ospa Eguna! Carmen Alba, delegada del Gobierno en Nafarroa, iba detallando su particular aportación a la edición del evento anti-represivo de este año.

La avanzadilla fue a principios de esta semana cuando la GC estuvo buscando a la alcaldesa de Altsasu para hacerle entrega de una notificación en la que se daba cuenta de la decisión por parte de Delegación de ilegalizar varios de los actos del Ospa Eguna. ¿Todos?, no…todos no! Una popular y combativa comida se les resistió durante varias horas en la plaza del pueblo.

Así fue, todos los actos quedaban ilegalizados salvo la comida y los bertsolaris…pero el Ospa eguna en sí, no estaba enmarcado como ilegal. En seguida los diferentes medios de la caverna mediática española, comenzaron a difundir información, como de costumbre, bastante alejada y de una interpretación que ya no asombra ni sorprende a los vecinos/as de este pueblo. Volvían a cargar tintas contra alcaldía, el movimiento anti-represivo…etc y volvían a sacar informaciones falsas de los anteriores ediciones en los que se había celebrado el Ospa Eguna, vamos lo que viene siendo, mezcla, difama y manipula, que algo queda.

En la nota de Delegación hacían un requerimiento a alcaldía para que desconvocara los actos que previamente ellos, habían declarado como "ilegales", es decir una kalejira a la que ellos decidieron declararla manifestación, un acto de presentación de una declaración con posterior recogida de firmas, que ellos decidieron interpretar como "acto-político ilegal". Ya por último estaba la quema de las fallas, donde aclaraban que no iban a dejar que se llevara adelante…y punto

Desde el Ayto. de Altsasu se le respondió a este enésimo ataque con la convocatoria de la recien creada comisión anti-represiva y con diferentes declaraciones desde alcaldía en la que por un lado se remarcaba el rechazo total, primero a la interpretación interesada, y luego a las medidas adoptadas por Delegación. Por otro lado se remarco el echo de que desde el Ayuntamiento de Altsasu no se podía desconvocar nada pues no era responsable de la organización del Ospa Eguna.

Y así es que el transcurrir de los días nos llevo, en una tensa calma hasta el viernes a la noche donde los primero movimientos policiales eran notorios. Controles, mas presencia de lo habitual…etc lo que si estaba claro entre las cuadrillas y vecinos/as de Altsasu era que el Ospa Eguna iba "pa´lante". Y a eso de las 3:00 de la mañana en los alrededores de la feria de cerveza una patrulla de la GC se adentró en la plaza y arremetieron contra varios jóvenes que estaban en una zona de maquinas expendedoras de refrescos y golosinas.

Seguido varias personas se acercaron para reprochar la actitud de los GC, estos respondieron de forma agresiva y llamando a mas patrullas con lo que en pocos minutos la plaza estaba rodeada de 7 vehículos de las GAR de la GC que no sacaban ni bocachas ni material antidisturbios, directamente enseñaban y apuntaban con sus metralletas. Los vecinos/as que presenciaron el incidente destacaron la actitud desbocada de los agentes.

Las amenazas y empujones eran el único lenguaje que dominaban los agentes de las GAR, con una carpa de la feria de la cerveza a rebosar de gente. Los mismos agentes que "puestísimos" en el tema llegaron a detallar lo que mas tarde sabríamos: "…tenemos orden de estar aquí durante toda la semana…" "…vamos a limpiar este pueblo..."

Y llegados al día en cuestión, fue levantarse y antes de las 10:00h. en eso que uno va a echar el café a uno de los bares del pueblo junto a unas amigas y el trajín de vehículos policiales era todo un desfile que muy poco tenía de satírico y menos de cómico. Furgonetas de todos los tamaños, todoterrenos, fuerzas especiales de las GRS por las calles, contingente de las GAR en todas las salidas y entradas de Altsasu. Ah! y a todo esto GC de paisano, que para colmo, algunos eran los agentes que están destinados en el mismo acuartelamiento de Altsasu, vamos, un incognito muy profesional.

Estaba claro que Carmen Alba había echo su particular apuesta, o mejor dicho, su particular aportación al Ospa Eguna´13, llenando de argumentos las razones por las cuales, por desgracia, este pueblo y sus vecinos/as deben seguir apostando por el trabajo y la constancia en una reivindicación, que la Sra Alba nos dejo muy claro que, es tan legítima como justa y necesaria si deseamos un futuro en libertad y sin opresión.

Una vez que llegaron las 11:00 de la mañana para aquel entonces el despliegue estaba en todo su esplendor, todas las calles y sus esquinas dominadas por elementos policiales, el Ferial ocupado por vehículos antidisturbios, GC identificando, amenazando, grabando…

En uno de esos momentos, donde responsables municipales trataban de negociar con los mandos policiales, es cuando un GC, (mas que conocido por nuestras calles y con un historial violento) cámara en mano grababa a todo lo que se movía a centímetros de la cara de los vecinos/as, con el consiguiente cabreo y enfado de los padres que se encontraban con sus hijos/as "disfrutando" del día. Aquello acabó en un incidente que obligaría al mando policial a retrasar al agente en cuestión.

Varios padres y madres junto a concejales, recriminaron la actitud de los agentes que no se inmutaron, mientras en la plaza la comida popular iba tomando forma.



Estaba claro que ante el acoso policial los vecinos/as tenían la determinación de llevar adelante el Ospa Eguna, fuera como fuera y costara lo que costara.

Llego la paella, (evidentemente si había fallas, se tenia que seguir con la caracterización valenciana…) disfrutamos con las partidas de mús, las improvisadas actuaciones del mejor humorista callejero de Altsasu, rap, bertsos…y cuando el grupo decidió que debían pasar a otro tercio, se ocupó la calle: Juegos, varios, danzas populares, zortziko… enorme foto familiar y un estupendo ambiente que solo era fastidiado por los GC que eso si, un tanto desconcertados, cada vez se veían mas ridículos en un paisaje altsasuarra en el que ellos sobraban.

A la foto le siguió la Kalejira (¡vaya!, Sra Alba ¿esta se la colaron los altsasuarras eh?) a la kalejira, los "momentikos" desafío del "gusano", la feria de la cerveza y para esas horas cuando todos nos disponíamos a cenar las GRS decidieron que ya era hora de irse...



Pero se quedaron las Unidades Antidisturbios que suele mandar Iruñea y estos últimos que fueron quienes demostraron una actitud mas violenta al final consiguieron su objetivo de hacer prisioneros. A las 3 de la mañana, los GC apostados entre los bares Espejo y las Vegas se avalanzaron sobre un joven con la excusa de que les había insultado, entre 6 GC le golpearon y lo detuvieron, golpes en la cara, codo, torso…etc.

En pocos minutos el enfado popular acumulado estalló y las inmediaciones de la plaza se abarrotaron enseguida, concejales intentaron mediar entre los GC, mientras la gente coreaba consignas anti-represivas, los agentes se negaban a dar información del joven detenido, llegados a un punto la alcaldesa y un vecino se apresuraron a subir al cuartel. Allí familiares del joven detenido les esperaban. A los pocos minutos se sabría que el joven debió de ir al centro de salud debido a las heridas que tenía. En la plaza por contra, la presión popular consiguió echar los agentes de la plaza y replegarlos al ferial donde tenían los vehículos aparcados…



Y en esas el Ospa Eguna, que Carmen Alba, con tanto esmero, dedicación y esfuerzo (por no hablar del dinero…) quiso tumbar y aplastar…vamos que intento que no se celebrara, pues al final se celebró! y se celebró por todo lo alto, con actuaciones improvisadas, con muchísima gente y con la victoria por goleada de los/as altsasuarras frente a todo un sistema y aparato represivo que vino con sus galácticos y que después de todo, lo único que hicieron aparte de crear malestar y hacer el ridículo, fue pegar una dentellada violenta como la peor de las bestias, cuando se saben perdedores del envite, desgraciadamente la detención de Ekaitz es la confirmación de su desesperación y mal perder…pero perdedores al fin y al cabo.

Animo Ekaitz eta gora gu ta gutarrak!

PD: Y como Hitzondo es el altavoz de los movimientos populares, desde aquí queremos que utiliceis la posibilidad que dan nuestros artículos para con la opción de poder añadir comentarios, hagáis clik y nos dejeis vuestras vivencias del día o del fin de semana, desde OSPA mugimendua están recabando información y testimonios para poder trabajar con ellos y presentar denuncias o historial represivo allá donde hiciese falta! Animo pues...

2 comentarios:

  1. Zorionak Altsasu !!!! En este nuevo tiempo político cada vez está quedando más claro ante nuestro pueblo quienes son los que trabajan por la normalicación política y quienes por contra tratan de sabotear y bloquear el proceso de soluciones. Es evidente que en la sociedad vasca la reclamación de una readecuación de las FSE cada vez es más notoria y transversal. Ese puede ser el motivo por el que la delegada del gobierno en Navarra se tomó tantas molestias en las fiestas de Altsasu. Pero hacen el ridículo y con esas actitudes antidemocráticas lo que consiguen es que crezca el soberanismo y las ganas de romper amarras con ese estado que se hunde tanto económica como moralmente. Hay que felicitarnos Altsasu es un ejmplo para todos los municipios de Euskal Herria.

    ResponderEliminar
  2. Joder con los hooligans del nuevo tiempo político. Como si todo lo que pasase tuviese que ver con el nuevo tiempo y gracias a él.
    La reivindicación de Alde hemendik es muy pero que muy vieja, desde la transacción española, por lo que decir que este tipo de iniciativas trabajan a favor de no se qué normalización es faltar a la verdad, cuando no manipularla conscientemente para atribuir alguna cualidad positiva a este supuesto nuevo tiempo.
    Además, cuando hablas de normalización, a que te refieres? A normalizar la situación de opresión nacional y social que padece Euskal Herria? A ver como algo normal que existan opresores y oprimidxs? A que lxs oprimidxs (nosotrxs, este pueblo) confiemos en una supuesta paz sin previa justicia? Por favor, explicamelo, porqué no lo entiendo.
    Ahhh! Por cierto, en este pueblo no queremos una readecuación de las mal llamadas FSE (fuerzas de ocupación en todo caso), si no simple y llanamente su desaparición. "Ni se os quiere, ni se os necesita!!". No te suena esta consigna?? Quizás hayas estado más entre despachos que pateando las calles...

    ResponderEliminar