2013/09/25

Opinión: "En las ikastolas de Navarra los vientos andan revueltos"

Txema Landa

En las ikastolas de Navarra los vientos andan revueltos y las relaciones entre la Federación y los y las trabajadoras de las Ikastolas son tensas y preocupantes.

Los actuales dirigentes de la Federación se niegan en redondo a negociar un convenio y se ofrecen a ser la primera "empresa" en Navarra que aplique la reforma laboral. En todo parecen muy aficionados a ser los primeros. Ya ha habido dimisiones en el seno de la junta de NIE.



La mayoría sindical (LAB) en las ikastolas lleva demasiado tiempo tratando de evitar que estas divergencias se conviertan en "vox populi" debido al daño que puedan sufrir la imagen las ikastolas por esta cuestión.

La gestión irresponsable de los actuales dirigentes ha llevado a las ikastolas a una situación financiera más que difícil, entre otras cosas porque no han hecho una previsión de fondos para hacer frente a las consecuencias de unas sentencias favorables a las y los docentes con respecto a unos recortes que en su día aplicaron erróneamente y hoy los jueces les obligan a devolver. Según ellos, la ejecución de esta sentencia llevaría a cerrar las ikastolas en peor situación financiera, pero curiosamente estas no están afectadas por la sentencia.

A pesar de que las y los docentes estan dispuestos a renunciar a la aplicación de esas sentencias, a pesar de tratar de llevar con suma discreción sus diferencias, los actuales dirigentes de la Federación se niegan si quiera a sentarse a negociar. Este lunes 23 de septiembre se celebró una reunieron con los representantes de la mayoría sindical y se limitaron a reiterar que no hay negociación posible, que ellos aplicarán "el convenio de la privada", que por cierto, es de carácter estatal y punto. Simultáneamente, los y las trabajadoras de las Ikastolas, se concentraron frente a la sede de NIE y acordaron volver a hacerlo cuantas veces sea necesario.

El argumento de que no hay dinero no es de recibo. Basta darse una vuelta por las ikastolas de Iruñerria y comprobar el estado de las obras de ampliación que se están llevando a cabo o concluyendo en algunos de los centros. Y también es de destacar que de este asunto se han descolgado las ikastolas que peor situación financiera tienen. Estas siguen adheridas al convenio de las Ikastolas de Euskal Herria.

Se acerca el Oinez de Tudela y la situación es difícil, pero la representación sindical y los y las trabajadoras de las ikastolas de Navarra tienen muy claro que el Nafarroa Oinez hay que apoyarlo incondicionalmente.

En resumen, los actuales dirigentes de la Federación de Ikastolas de Navarra están jugando irresponsablemente con fuego, para luego culpar del incendio a unas trabajadoras y a una representación sindical modélicas, que no entienden que no se pueda firmar, en Navarra y solo en Navarra, un convenio colectivo en las ikastolas.

Tal vez sea hora de que las madres y los padres de las Ikastolas se pregunten si están representadas por gente responsable.

8 comentarios:

  1. Nik iruñerriko ikastola batean egiten dut lan,eta lotsagarria da ikastolako juntako kideak esaten dutena!ez dagoela dirurik,LAB sindikatuari errua botatzen diete negoziaketarik ez dagoelako,GEZURRA!!LABek negoziaketa bidean egon da beti!

    Lan hitzarmen estatalean sartzen bagara,sekulako murrizketak izango direla....A HORI BAI! hilero kriston aldizkaria kaleratzen, arbela elektonikoak geletan,eta batez ere garrantsitsuena, sekulako eraikin berria batxillergo klaseak emateko!murrizketak??????noretzako??????beti bezala langilearentzako!ASKI DA!!MOBILIZA ZAITEZ!!
    GORA LAB! GORA EUSKAL LANGILERIA!

    ResponderEliminar
  2. ANIMO IKASTOLETAKO LANGILEAK!

    ResponderEliminar
  3. Por el bien de nuestro pais deberíamos desencallar cuanto antes esta situación. Las Ikastolas son un verdadero tesoro para nuestra lengua y cultura y en Nafarroa e Iparralde han contribuido a que muchos compatriotas sepan hablar euskera a la perfección. Es cierto que sufren acoso por parte de UPN en nuestro herrialde pero ostias en los sectores soberanistas debe haber unidad. Los sindicatos nacionalistas deben dejar de lado sus diferencias y trabajar por el pais joer : EUSKAL HERRIA siempre por delante de intereses partidistas y personales !

    ResponderEliminar
  4. Acaso aceptar el empeoramiento de las condiciones laborales es trabajar por el pais. Gora euskal langileria

    ResponderEliminar
  5. las ikastolas se lucraran de los langiles que en ella trabajamos si se aplica apartir de enero el convenio estatal!
    como puede ser que un grupo de ikastolas se someta a las directrices que vienen mediante un convenio estatal que viene desde madrid?
    donde queda la ideologia vasca y el proyecto euskaltzale que debiera tener una ikastola?
    autenticas empresas en eso es en lo que se han convertido!

    ResponderEliminar
  6. IKASTOLEKO LANGILEAK BORROKAN!!!!!

    EZ GAITUZTE GELDITUKO!

    ResponderEliminar
  7. El proyecto Ikastola que defiende NIE es elitista y clasista, yo no quiero ni imaginar una Euskal Herria euskaldun y soberana que se apoyase en la explotación laboral del currela, da igual de qué sector. La explotación laboral no es militancia euskaltzale ni abertzale, es pura y dura explotación, y hay que denunciarla venga de donde venga. AUPA IKASTOLETAKO LANGILEAK!!!

    ResponderEliminar
  8. Las ikastolas son escuelas creadas por el pueblo y siguen siendo gestionadas por los padres y madres de l@s alumn@s. Las acusaciones de elitismo y clasismo casan mal con un supuesto apoyo a los trabajdores de las ikastolas, chirría un poco.
    Creo que equivoca la diana más de uno. Los causantes del problema -que lo hay- son los gobiernos, en este caso el de UPN, que es quien hizo los recortes educativos en general y en el caso de las ikastolas en particular.
    Creo que este artículo contribuye poco en la solución de los problemas y encona más las posiciones.
    Elkar ulertzea da urratu behar dugun bidea. Ikastoletako langile bat.

    ResponderEliminar