2013/09/20

Ikasle Abertzaleak y Asamblea Libertaria denuncian la actitud del Rectorado en la inauguración del curso universitario

Ikasle Abertzaleak y Asamblea Libertaria han criticado a los responsables de la UPNA por el acto institucional de apertura de curso el pasado 13 de septiembre. En este acto se priorizó la presencia de los altos cargos políticos de navarra, según han señalado, a la participación de los sectores que componen la comunidad educativa. "Tuvimos que sufrir la militarización de la universidad por parte de la policía foral y nacional", y recuerdan que para ello era necesaria la autorización por parte del rectorado. "El día anterior nos amenazó con la disolución de los manifestantes ante cualquier tipo de protesta", han denunciado los estudiantes, que califican de "vergonzoso e inoportuno" la participación de autoridades políticas, policiales y empresariales y la presencia de la policía.



Los sindicatos estudiantiles han revelado que varios estudiantes que participaron en las protestas del día de la universidad del pasado 19 de abril recibieron cuantiosas multas que superan los 1600 euros. En su opinión el rectorado quiere conseguir "un estudiantado acrítico y sumiso, cuyo único objetivo sea satisfacer las necesidades del mercado".

Han denunciado así mismo que el euskera este cada vez menos presente tanto en las aulas de la UPNA como en las instituciones y servicios que ofrece la misma, dando prioridad a otras lenguas, y el aumento de las tasas universitarias durante estos dos últimos años. Sobre el argumento utilizado por el rector sobre la nota mínima para acceder a las becas, señalan que solo se ha utilizado "para limpiar su cara", y que el verdadero problema reside "en las altas tasas, puesto que si no alcanzamos los mínimos exigidos la beca es denegada y tenemos que asumir unas tasas impagables".
En este sentido han criticado el proceso de privatización que a su juicio está asumiendo la UPNA, por una parte externalizando los servicios de la universidad (reprografía, cafetería, seguridad privada, banco Santander…) y por otro lado fomentando "la injerencia de los intereses privados" en la universidad. "La alternativa laboral que nos ofrecen es clara, prácticas sin cotización o puestos laborales muy precarizados", han criticado.

"Tenemos toda la legitimidad para defender una universidad pública, gratuita, de calidad y euskaldun, por lo que utilizaremos todas las medidas que estén a nuestra disposición para lograrlo", han advertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada