2013/09/12

[Video] #HerriHarresia Una cadena humana simbolizará el compromiso con Goñi y Sagardoy el próximo día 20

Pretenden reunir a al menos 1500 personas para confeccionar una cadena humana de 1,5km desde el Límite de Barañain hasta la Plaza de los Castaños. Además han preparado más iniciativas para los días 27 de septiembre y 4 y 5 de octubre para "poner en práctica de forma activa la desobediencia".





Han pasado ya dos meses desde que El Tribunal Supremo Español ratificara la condena de 6 años impuesta a Luis Goñi y Xabier Sagardoy. En ese momento, estos dos jóvenes de Barañain decidieron esconderse "para poder seguir desarrolando su actividad política", tal y como han señalado en la rueda de prensa ofrecida hoy. Durante estas semanas "el muro popular" para hacer frente a esta situación tanto en Iruñerría como en Barañain.

Según han aclarado desde sus organizadores, el objetivo del "Muro Popular" es doble: dar apoyo a Goñi y Sagardoy e intentar abrir vías de desobediencia, para que en el momento en que los jóvenes decidan dar vía a su apuesta públicamente "tener garantizadas las condiciones necesarias para ello".

"La única manera de parar la rueda represiva del Estado español es practicar de manera activa la desobediencia y para que esta sea eficaz es imprescindible que sea el Pueblo en su conjunto quien la practique", han subrayado. A juicio de las personas que componen el "Herri Harresia" el estado tambien ha entendido el mensaje y a ello se deben "sus continuos intentos de criminalizar la desobediencia", según denuncian. "El pueblo de Barañain sufre continuos controles, la presencia de la Guardia Civil es constante e incluso asfisiante, hemos sido multadas por realizar ruedas de prensa… o incluso lo que es mas grave aun, hasta han montado todo un operativo policial para registrar un domicilio donde según ellos supuestamente se encontraban Luis y Xabier", han recordado.

Desde Herri Harresia han remarcado que corresponde a la ciudadanía "seguir el camino iniciado por Luis y Xabier" y es por ello que animan a la participación en las iniciativas que van a desarrollar en las proximas semanas, como la cadena humana que tendrá lugar el 20 de septiembre a las 19:00 desde el Limite de Barañain y que aspiran a que tenga una longitud de 1,5 km (para ello se necesita un mínimo de 1500 personas, las cuales pueden dar su nombre en esta web), la convocatoria a vestir de naranja el 27 de septiembre o lo que han venido a denominar como "Harri sormena eguna", que se celebrará el 4 de octubre en el ayuntamiento de Barañain a partir de las 17:00 de la tarde. Para este día se ha preparado un programa cultural extenso para personas de todas las edades, con bertsolaris, conciertos, murales, etc… Al día siguiente, el día 5 de octubre, una marcha desobediente recorrerá las calles de Iruñea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada