2013/08/14

Protestas para pedir la paralización de los sondeos de la mina de potasas en la cendea de Cizur

El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur ha ordenado la paralización de los sondeos que la empresa Geoalcali esta realizando en Guendulain, en terrenos de Nasuvinsa y ha precintado la maquinaria, por no contar con licencia municipal. La empresa ha roto los precintos y continua con los trabajos desobedeciendo la orden municipal, incurriendo por tanto en desacato. Una concentración de vecinos y vecinas ha exigido recientemente la paralización de los sondeos.


Los y las vecinas de la cendea de Cizur han denunciado que los sondeos no respetan los lugares ni el número de perforaciones concedidos por el Servicio de Minas del Gobierno de Navarra. Han señalado que "la empresa tiene permiso para un sondeo y esta haciendo dos a 250 y 500m del sitio concedido y sin licencia municipal, que es obligatoria, según la legislación urbanística". Por dichos motivos el Ayuntamiento ha ordenado la paralización de las obras.

Los y las vecinas han denunciado que la Empresa Geoalcali llegó a la Cendea "con buenas palabras" prometiendo ante ellos y ellas que si los pueblos se negaban a que se hiciera la mina, los sondeos no los llevarían a cabo. "No solo incumplen su palabra, sino que no han pedido licencia al Ayuntamiento. Éste les ha ordenado que paren las obras. Pero Geoalcali, haciendo caso omiso a los alguaciles y al propio alcalde de la Cendea, personado a pie de trabajo para paralizarles la obra, han seguido trabajando 24hs al día, incurriendo en desacato, e incluso han roto el precinto puesto por la autoridad municipal" han señalado.

Los vecinos ahora exigen al Servicio de Minas del Gobierno de Navarra que haga cumplir las leyes urbanísticas a Geoalcali y que en tanto no tenga licencia municipal les paralice cualquier sondeo en la Cendea y en cualquier otro Ayuntamiento. También exigen que Mancomunidad les prohíba coger agua de la red, mientras no tengan licencia, como prevé la legislación urbanística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada