2013/08/03

Opinión: "Martes al Sol"

Israel Gonzalez, participante de los martes al sol y miembro de la asamblea de parados.


El próximo martes día 6 hará un año que comenzara la que se ha venido en llamar iniciativa de los martes al sol, recogiendo el nombre de aquella famosa película. Iniciativa en defensa de lo más básico: los derechos sociales.



Un año ya, en que cada primer martes de mes nos concentramos frente al palacio de la diputación haciendo llegar nuestras reivindicaciones a un gobierno de Navarra y una presidenta cada vez mas defenestrados y acorralados por una sociedad que no acepta ni su política del recorte ni mucho menos sus corruptelas y trapicheos. Un año en que poco hemos visto la luz del sol a pesar nuestro; bien sea por la ofensiva capitalista en forma de crisis, bien por una meteorología que hasta hace poco no nos ha dejado disfrutar del calor del astro rey. Del aspecto meteorológico parece no tener culpa nadie aunque del tema se podría discutir bastante, pero en fin, centrémonos en su vertiente económico-capitalista de la otra que nos hable Ana Urrutia y los grupos ecologistas.

Una crisis que si echamos la vista atrás nos ha ido limando cuando no quitando los derechos mas básicos: la salud, el derecho al trabajo, a la renta básica, el derecho a techo,… Y fue en medio de esta ofensiva que aún continua, “ adi egon”, cuando comenzó los martes al sol. Un razonamiento muy simple es el que me ha movido a participar de la iniciativa e impulsarla: solo defendiendo y asegurando lo mas básico, podremos seguir avanzando y defendiendo lo demás. No digo que no luchemos por las mejoras salariales, por buenos convenios y condiciones laborales, solo intento explicar que con el chantaje de más de 50.000 personas en desempleo es francamente difícil hacerlo. La amenaza velada del paro está siempre presente en cada negociación, en cada propuesta patronal, en cada oferta de empleo.

Nos hemos juntado, organizado; continuamos luchando en asamblea. Pretendemos ser por encima de siglas y organizaciones un espacio de encuentro de personas afectadas por la crisis, hartas de un sistema injusto. Gentes con un sentido crítico respecto de lo que está pasando, seguras de ser capaces de crear una alternativa mejor y más justa. ¿Cómo no vamos a ser capaces de proponer algo mejor que este robo y esta estafa?

Seguimos construyendo la alternativa, decía, , seguimos luchando y encontrándonos frente al palacio de la diputación. Un palacio hoy símbolo de las corruptelas, de los recortes, del amiguismo,… ¡Saquemos a quienes habitan hoy en este palacio! ¡ CONTRUYAMOS JUNTAS EL FUTURO, CREEMOS LA ALTERNATIVA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada