2013/07/26

La marcha ciclista de Mugitu! ya recorre Euskal Herria ofreciendo solidaridad y apoyo hacia quienes luchan contra el TAV

A pesar de la presencia e identificaciones policiales, la marcha ciclista partió ayer de Altsasu y hoy recorrerá las zonas de Aramaio y Angiozar.


Más información y programa de actividades



Ayer comenzó la marcha ciclista de Mugitu! contra el TAV, con la participación de alrededor de 40 personas. Los y las marchistas partieron de la localidad navarra de Altsasu. A la salida del pueblo varias dotaciones de la Guardia Civil identificaron y retuvieron a los participantes, provocando el retraso en el normal desarrollo de la marcha. Sin embargo, esto no impidió que se realizaran las actividades programas, como una pequeña charla sobre la incineración de residuos en la cementera de Olazti por parte de miembros de la plataforma 3 Mugak Batera. Además, en Zalduondo acudieron hasta la casa que el escritor Bernardo Atxaga tiene en esta localidad. Allí se concentraron para denunciar que este escritor fue el promotor intelectual de Euskal Hiria.

Tras reponer fuerzas con una comida en Garaio, se ofreció otra charla sobre los impactos del proyecto del fracking por parte de miembros del grupo Fracking Ez Araban. Por la tarde acudieron a las obras del TAV poco antes de llegar a Urbina. Urbina es un pueblo emblemático debido a que en él se empezaron las obras del TAV en 2006 en contra de la voluntad del pueblo. Es por ello que desde Mugitu! se decidió ofrecer un pequeño homenaje a los vecinos/as del pueblo alavés "por la resistencia y el apoyo mostrado durante estos años en la lucha por la paralización del TAV". En dicho homenaje se descubrió un monolito colocado en la entrada del pueblo. Con la intervención de un bertsolari y la lectura de un poema de Edu Zelaieta aludiendo a la memoria colectiva, se dio por terminado el acto. Posteriormente el pelotón tomó rumbo hacia Legutio, donde los dantzaris de Sebastopol tuvieron una actuación. La etapa de hoy ha salido desde esta localidad alavesa para atravesar el trayecto afectado por las obras del TAV en las zonas de Aramaio y Angiozar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada