2013/07/16

Denuncian la muerte de un joven en el Centro de Observación y Acogida de Ilundain

Al parecer, el menor de 15 años se suicidó mientras se encontraba en situación de aislamiento "por su mal comportamiento".

Otra muerte más en un centro de menores privatizado. Según denuncian desde www.centrosdemenores.es, un chaval de 15 años ha muerto ahorcado en el Centro de Observación y Acogida de Pamplona, gestionado por la Fundación Illundaín. Según denuncian desde www.centrosdemenores.es, un chaval de 15 años ha muerto ahorcado en el Centro de Observación y Acogida de Pamplona, gestionado por la Fundación Illundaín. Parece ser que el joven se suicidó mientras se encontraba en su habitación cumpliendo una sanción (es decir, ha muerto estando en aislamiento). Hace 4 años, otro joven de 17 años perdía la vida bajo la custodia de esta misma Fundación. En esa ocasión, incluso Amnistía Internacional pidió explicaciones a la institución, que respondió que cumplían "con todos los protocolos".



Según una conversación mantenida telefónicamente entre un redactor de la citada web con la Jefa de Gabinete del consejero de Políticas Sociales Charo Martínez González, esta les indicó que el joven era de origen búlgaro, y que tenía 15 años, tan sólo llevaba 20 días ingresado en el Centro de Protección (COA) de Pamplona. Según esta responsable, el joven era "problematico". “No os podéis imaginar las características de la conducta de este niño. Este niño ingreso en el centro porque ya suponía un peligro para las personas de calle, su conducta no se podía manejar, no puedo explicarte los motivos ya que son confidenciales”, dijo Charo Martínez González. Reconoció que el joven se encontraba "cumpliendo un castigo en su habitación por su mala actitud" y que el personal educativo comprobaba el estado del joven que se encontraba en su habitación cada 5 minutos y que este en tan sólo 2 minutos se suicidó, que creen que lo hizo "para llamar la atención" pero la camisa con la que se ahorcó le presionó la vena del cuello e hizo que perdiese la vida. Los hechos se encuentran bajo investigación de la Policía Foral.

Hace dos años, otro chico se ahorcó en el mismo centro gestionado por la misma fundación. Ante esto la Jefa de Gabinete del consejero de Políticas Sociales Charo Martínez González indica que es "una simple casualidad", que esta fundación tiene "una excelente gestión" y es de las más reconocidas por su "buena gestión".

La Jefa del Gabinete llegó a invitar al redactor de la web CentrodeMenores.es a visitar las instalaciones del centro y conocer "el buen funcionamiento" de este, pero cuando el periodista le pregunta si sería posible preguntarle a los chicos como están en el centro, aunque esto no se publicase, ella le indicó que eso no sería posible, que no es posible hablar con los chicos. Eso sí, insiste en que visiten el centro y a sus profesionales, y que el personal de este centro "está destrozado" por lo ocurrido.

Desde la citada página web denuncian que "una vez más justifican una muerte alegando la actitud del niño y la situación familiar. Como siempre, la vía rápida de justificación en este caso es alegar todo lo malo, el chico parece ser que no tenía nada positivo, para ellos es, en otras palabras, un desecho social."

17 comentarios:

  1. Nik ez dakit kasu honekin zer gertatu den. Ikertu dadila, jakina.
    Bakarrik esan nahi dut gauza bat, aspaldiko partez, urte asko pasatu dira dagoeneko, Ilundainen baserri-eskola ireki zela, eta ezagutzen ditut bai hor izan diren eta diren langile batzuk, eta bai, hortik pasatu diren nire belaunaldiko arasoekin zeuden gazte batzuk. Behintzat garai horretan oso emaitza onak lortu ziren, langileak oso jatorrak ziren, buru belarri sartu ziren proiektu horretan, burlatako San Blas elizan sortu zen, Haritz Berri taldearen barruan. Bakarrik esan nahi nuen lerro hauetan behintzat garai batean txalotxeko lana egin zutela. Espero dut gaur egun horrela jarraitzea.

    ResponderEliminar
  2. ba EZ! Gaur egungoa hau da, zer edo zer gertatzen denean..goazen izkutatzera..ea irudia zikindu daitekeen eta laguntzarik gabe geratzen garen...GARTZELA DA!! eta zuk aipatzen dituzun pertsona jator hoiek, sistema horretan lan egiten dutenak kolaborazionistak bihurtzen dira gertakizun hoiek tapatzen dituztenean eta salatzen ez dutenean. Así de simple.

    ResponderEliminar
  3. Sin saber ni estar bien informado,no se debe opinar ni publicar una noticia asi

    ResponderEliminar
  4. Pues venga. Ya que usted parece estar bien informado...informe. Informe de ese y de otros suicidios y de los malos tratos que ("presuntamente") han tenido lugar. Y le animo también a informar sobre todo lo que no se ha informado al respecto del COAG. Y de como asumió ese proyecto comunitario que era Ilundain (en sus inicios) una CARCEL DE MENORES...y esque...algo sabemos...

    ResponderEliminar
  5. bueno yo algo se de este centro y mi esperiencia es muy buena, personalmente no puedo decir nada malo imagino que seria verdad que es un chico problematico y por ello no podemos tirar por la borda la lavor de unos profesionales que lo hacen lo mejor que pueden
    tristemente necesitamos centros de menores, que mejor seria que la sociedad no los necesitara y tenemos que pensar que son hechos aislados
    personalmente mi agradecimiento a estos profesionales

    ResponderEliminar
  6. Pero...¿no te das cuenta que lo mismo dice el estado con las consecuencias de su política penitenciaria? Yo no estoy deacuerdo en que necesitemos centros de menores de estas características, y a las estadísticas me refiero. El aislamiento, la seguridad,...y toda la estructura que exige la ley del menor no casa en absoluto con los principios de un proyecto como ilundain. Si casa con la deriba de estos últimos año$$$$$$. Craso error el aceptar el COA. Yo creo que quienes conocéis desde dentro todo esto deberíais de hacer una reflexión profunda, y no solo limitaros a esconder las consecuencias más dramáticas, y a hacer corporatibismo del barato. Y vuelvo a repetir: no es necesaria una carcel de menores de estas características. Se pueden desarrollar programas de semilibertad, en las que el aislamiento sea casi casi inexistente...pero...una vez habiendo pasado por el aro...hay que cumplir o romper con ello...por lo que si hay mucha gente como decís, de esa buena gente...que se revelen de una vez...

    ResponderEliminar
  7. Parece q vas a solucionar tu el mundo,y decir a los profesionales si an hecho o hacen bien su trabajo.o si es un centro adecuado para q estén esos chicos o q no casa con el proyecto.ablas muy bien,pero desde el desconocimiento

    ResponderEliminar
  8. Que manera mas penosa de dar una noticia!! Sabes cuantos jovenes se suicidan? Y no en el coa? Lo que es penoso la apologia de las drogas que muchos haceis!! Date un paseo por coa para ver en que estado entran los menores!!!pero no hace falta ya abras visto a chicos de 13 años puestos hasta las cejas y habras mirado a otro lado estoy seguro. Conozco el coa porque he trbajado ahi y se que se hace todo lo posible para que los menores avancen en sus vidas

    ResponderEliminar
  9. Anónimo 22:04, y 23:34, creo que eres la misma persona, y quizá hasta escribes desde la institución...pero bueno, eso en este momento me es indiferente. Lo que yo te expongo es una crítica muy pero que muy reflexionada, y muy pero que muy contrastada. Osea que no te enfades y no me juzgues. ¿Que se oculta lo que pasa? SI, ¿que hay otras alternativas? SI. ¿Que se traga con ruedas de molino por eso de las subvenciones hasta perder el norte completamente? SI.
    Tu me hablas de un chico de 13 años puesto hasta las cejas, y yo te puedo hablar del presunto aislamientos sin ningún motivo o presuntos cacheos de guardias tíos a chicas adolescentes y más.... Y lo que más pena me da es el silencio provocado porque los chicos y chicas "castigados" carecen de entorno social que pueda dar conocimiento de ello y de todo lo que viven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esto dejo esto porque no merece la pena, contrastadisimas? realiza las alternativas si las hat!! que todo puede mejorar? por supuesto, toda la jente que conozco que habla desde la verdad absoluta solo hablan, hablan, y hablan... Actua!!! da alternativas!!! y sobre todo pooooon el dedo en la llaga de una sociedad y jiunventud perdida sin motivacion mas que para la fiesta, Haz algo y deja discursos grandelocuentes que filosofos hay muchos y pringados en el dia a dia pocos

      Eliminar
    2. Ante la defensa un buen ataque, ¡toma ya! Para que te enteres,( y no me quiero colgar medallas por ello), yo trabajé en lagun etxea, y el monopolio y la colaboración nos lo ramplaron, y vosotros/as habéis asumido la CARCEL DE MENORES. Y esto tiene un precio y muy alto. ALTERNATIVAS hubo y las hay pero vuestro colaboracionismo impide el que las podamos llevar adelante con normalidad (hacemos lo que podemos y entro todo denunciar lo que no nos parece). LO MAS GRAVE: la situación de jóvenes que sufren el régimen cerrado sin necesitarlo. Pero como no tienen a nadie...nadie les ayuda. Y el oscurantismo existente.Y.... ¿quieres más? Por que más tengo.

      Eliminar
  10. Llamas profesionales a lxs carcelerxs?? Queda mejor llamarles funcionarixs, ah, es verdad que no lo son. Ya que trabajan en empresas sin animo de lucro, ja!! Peazo negocio que tienen montau ( mira o'belen y el resto de empresas que los gestionan)! Y dices que llegan drogaus?? Y mas enganchaus que salen teniendo en cuenta como les empastillan sin ningun tipo de control dentro de estas carceles de menores. Hay alternativas como Saltando charcos que desde burgos se curran muy bien este tema.
    Basta de hipocresia, abajo los muros de todas las prisiones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho valor,mucha valentia o mucha ignorancia tienes para llamar carceleros a los educadores que trabajan en esa institución. Te quisiera ver 24h con algun chico o chica del centro. Piensa un poco antes de escribir.

      Eliminar
  11. Beste erahilketa bat ilundainen, zeozer egin beharko dugu behingoz gazteak ittotzen dituen sekretismo horrekin hausteko ta horrelako espetxe izkutuen kontra egiteko. Espetxeak apurtu!!

    ResponderEliminar
  12. Oportunistas con sed de revancha. Gero kalean gaztaleraz

    ResponderEliminar
  13. KAR KAR KAR. Te has enfadado porque no tienes argumentos,y atacas como lo está haciendo el excmo. alcalde de la ciudad de pamplona dando a diestro y siniestro,... ¡con tu pan te lo comaS!

    ResponderEliminar