2013/07/16

Ya son 5 los jóvenes detenidos por la Policía española

Al joven de Antsoain Artzai Santesteban se le acusa de participar en un incidente durante el txupinazo. Junto a él han sido detenidos Endika Garai y Jon Karmelo Lizarazu. Acabamos de saber que un joven de Donibane, Ekaitz Esteban Baruke, también ha sido arrestado. Un quinto detenido sería Eneko Perez.

Agentes de Policía Nacional española han arrestado esta mañana al joven de Antsoain Artzai Santesteban, acusado de desórdenes públicos. Al parecer, su detención podría estar relacionada con los hechos ocurridos durante el txupinazo de Sanfermines, aunque este extremo no se puede todavía confirmar. También han sido detenidos Eneko Perez, Endika Garai, Jon Karmelo Lizarazu y Ekaitz Esteban Baruke, este último vecino de Donibane.

Artzai Santesteban es un joven muy conocido por su compromiso en el movimiento juvenil, y estuvo encarcelado tras ser detenido en Roma acusado de pertenencer a Segi. Tras pasar varios meses en prisión en Italia, fue entregado mediante una euroorden al Estado español, y pasó más de un año encarcelado.

Joven permanentemente perseguido
Artzai Santesteban ha soportado en los últimos años todo un periplo de acusaciones y detenciones. Además de la señalada anteriormente, Santesteban fue juzgado por la quema de varios cajeros, pero las acusaciones en su contra se desvanecieron y el fiscal tuvo que retirar los cargos en su contra. El año pasado, fue arrestado nuevamente por las peleas que se produjeron en el Riau-Riau, donde varios jóvenes se enzarzaron a golpes sin mayores consecuencias. Solamente se detuvo a jóvenes de idiología abertzale. Además, hace escasos meses, Artzai Santesteban resultó absuelto en un juicio en el que se le acusaba de participar en el ataque a un furgón de Policía Foral. Como en tantas otras ocasiones, la única acusación en contra eran las declaraciones en comisaría bajo el régimen de incomunicación de terceras personas. Ahora se encuentra a la espera de juicio por su presunta pertenencia a la organización ya desaparecida e ilegalizada en el Estado español Segi.

12 comentarios:

  1. Gaur, arratsaldeko 8etan, batzar informatiboa Lapurbide plazan, ANTSOAIN. ¡PAREMOS LA REPRESIÓN! PROIEKTU GUZTIAK AURRERA!

    ResponderEliminar
  2. Bueno que verguenza !!!!! La estrategia del estado contra los jóvenes independentistas no es nueva ya dura demasiados años. Tratan de generar desmovilización y frustración en nuestro pais pero no lo lograrán. Tarde o temprano esta actitud represiva se les girará en contra. Mediante la lucha en la calle y las movilizaciones lograremos que acciones como esta se repitan. ¿ Como está el tema del HerriHarresia en la plaza del Castillo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy a las 19:00 asamblea en Zabaldi sobre Herri Harresia.

      Eliminar
    2. OK perfecto ESKERRIK ASKO. Segun parece han detenido a otros jovenes pero de momento se desconoce su identidad. La venganza de Enrique Maya por la acción de la Ikurriña ha empezado !!!!!

      Eliminar
  3. Gora gazteak!!!! Utzi pakean gure gazteria!!! Maite zaituztegu!!!

    ResponderEliminar
  4. en la web de diario de navarra pone que ya son cinco, y dan los nombres.
    Ni un paso atrás, ATXILOTUAK ASKATU!

    ResponderEliminar
  5. Pretender reventar el chupinazo (en contra del sentimiento mayoritario de los navarros y navarras) no se ha quedado en agua de borraja. Hala majo, piénsatelo dos veces la próxima vez ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí nadie pretendio reventar el chupinazo, porque los únicos que prohíben lo imposible son ellos. Los San Fermines son las Fiestas de los de Iruña eso que quede claro, yo soy de Pamplona y mis fiestas no son las de Tudela, sin faltarlas por cierto. Mis impuestos pagan los San Fermines no los impuestos de todos los Navarros.Y en Iruña/Pamplona la fuerza mas botada fue Nafarroa Bai a ver si os enterais y respetáis como tu bien dices el sentimiento de la mayoría de los Pamplonicas.

      Eliminar
  6. nahikoa da!!! ezingo duzue gurekin!

    ResponderEliminar
  7. Acción/Reacción
    Hay que pensar antes lo que se hace...

    ResponderEliminar
  8. Egun on gazteak!!
    Primero exponer una pregunta exponer una ikurriña desde cuando es delito?, Lo de reventar el txupinazo es lo que esta gentuza de UPN a conseguido con mucho esfuerzo y dedicación, detienen a 5 personas por esto, mientras l@s asesin@s, ladrones, etc.. estan sueltos y en un govierno ilegitimo, y mas cuando esta apuntalado por un partido que se denomina de izkierdas, PPSOE.
    GORA IRUÑA ETA GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA KABRONES!! UPN KANPORA, PPSOE KAMPORA, PP KAMPORA, PPNV KAMPORA!!. IN, INDE, INDEPENDENTZIA!!

    ResponderEliminar
  9. Lo primero la Ikurriña es una bandera constitucional, sigo sin entender porque esta prohibida en el chupinazo, bueno si lo entiendo viniendo de la Puta Barcina. Después quienes son Maya y Barcina, que si no me equivoco están encausados por algo menos licito que llevar una Ikurriña al chupinazo y por ultimo soy el mayor defensor de los San Fermines y de su esencia, pero si no me equivoco desde el 78 hasta nuestros días, que casualidad que hay incidentes cuando están por ahí los monigotes a las ordenes del indeseable fascista de Simon Santamaría, la puta policía nacional o los pimientitos rojos de los foralines, cunado no están no hay ningún problema. Con eso lo digo todo. Por cierto la fuerza mas botada en Iruña fue Nafarroa Bai, Uxue Barkos tenia que ser alcaldesa no el tonto de Maya.

    ResponderEliminar