2013/07/16

#2013SF Las Peñas de Iruñea valoran el "importantísimo enriquecimiento" del espacio de Gora Iruñea y critican al Ayuntamiento por el retraso del txupinazo

Tras finalizar las fiestas de San Fermín 2013, la Federación de Peñas de Pamplona ha querido lanzar su valoración sobre las fiestas. En su opinión, es "injustificado" el retraso del lanzamiento del txupinazo y creen que el acto debió de haberse realizado a la hora prevista, ya que consideran una "excusa" apelar a "la seguridad". dada por el Ayuntamiento para retrasar el inicio de las fiestas.


Las peñas han criticado "la actuación de determinadas personas que escudándose en la algarabía de la fiesta se valen de ella para que con sus deleznables comportamientos sexistas en unos casos y actitudes incívicas en otros, deterioren la imagen de nuestra ciudad y de nuestras fiestas". Al mismo tiempo, rechazan la imagen que determinados medios de comunicación así como diferentes tour-operadores de viajes emiten al exterior "y se valen de esa propaganda que no hace si no perjudicar a las fiestas y a la ciudad, ya que promociona dichos comportamientos". Por ello, consideran que el Ayuntamiento "debería de incidir en medidas que eviten este tipo de actuaciones así como informar a la ciudadanía de los progresos en esta materia".

Por otra parte, agradecen el descenso de presencia de efectivos policiales uniformados, "lo cual ha propiciado que se redujesen las situaciones de tensión y el clima festivo no se interrumpiese".

Mención especial les merece el desarrollo pacífico y sin incidentes del “Encierro de la Villavesa”. "El buen ambiente reino y finalizó sin mayores incidentes puesto que los efectivos policiales actuaron con prudencia y dejaron realizar el acto con normalidad", han subrayado.

Las peñas han valorado de forma positiva "el descenso" de agresiones sexistas y violaciones. "Considerando que no hay que bajar la guardia y hay que continuar incidiendo con las políticas y actuaciones necesarias para eliminar por completo esta lacra", han señalado.

Espacio de Gora Iruñea
Las peñas de Iruñea han vuelto a remarcar "la necesidad de que los diferentes colectivos festivos dispongamos de un espacio para poder desarrollar nuestras actividades durante los Sanfermines y destacamos la incorporación a las fiestas del espacio del Jai Gune de Gora Iruñea! en el parque de la Runa, ya que ha supuesto un importantísimo enriquecimiento de la fiesta y de la oferta cultural así como ha servido de oxígeno para desmasificar el Casco Viejo". Al mismo tiempo resaltan y agradecen "la participación y la implicación" de la ciudadanía en todo tipo de actos populares.

Para finalizar, exigen la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines "cuanto antes" y que esta esté abierta, "sin excepción alguna", a los diferentes agentes festivos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada