2013/06/06

[Video] Muestras de apoyo a Josune Arriaga desde el exterior de la prisión

Unas 130 personas se han acercado hasta el centro penitenciario de Iruñea para apoyar a Josune Arriaga. La familia ha salido de una visita y nos ha relatado como ha sido.


7 comentarios:

  1. Me da mucha pena, la verdad, ver cómo pueden movilizarse 130 personas para respaldar a una presa afín políticamente a ellas, pero luego a la hora de denunciar la situación de todas las presas y protestar contra los centros penitenciarios (como el caso de la V marcha a la macrocárcel del pasado sábado) se quedan en sus casitas. Curiosa esta peña con sus reivindicaciones elitistas.
    Preso guztiak kalera! Espetxeak apurtu!

    ResponderEliminar
  2. Bueno comentar que el fin era respaldar a una presa la cual lleva 16 años dispersada por las carceles españolas y 10 años sin poder ver a su madre.En esa accion de respaldo no perdimos la ocasion de saludar al resto de pres@s de la carcel Iruñea I. Tambien se grito en contra de las carceles. Incluso,nos llegaron a informar l@s pres@s de que la comida en la prisión era muy mala. Quizas tambien la gente que acudio a dar respaldo y cariño a Josune no pudo participar en la marcha contra la macrocarcel por algun motivo, pero de ahi a decir que son reivindicaciones elitistas me parece demasiado. Yo tengo claro que un futuro debe ser sin carceles y a la marcha contra la macrocarcel no pude ir por que tenia otros compromisos, no por ser elitista.
    Por ultimo estoy de acuerdo con tu lema, asi que te lo cojo,
    Preso guztiak kalera!Espetxeak apurtu!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego en ese acto de apoyo a Josune había gente solidaria con todas las presas como en tu caso, pero estarás de acuerdo conmigo en que estas reivindicaciones "elitistas" de las que hablo se repiten bastante en un sector importante de la sociedad de Euskal Herria, y que esa innecesaria diferenciación entre presas políticas y sociales en la práctica (todas las presas son víctimas de la política y las leyes de los gobiernos) conlleva a que muchas veces nos olvidemos de muchas personas que sufren en prisión, y que los masivos actos de apoyo a presas políticas vascas (necesarios también) contrasten con la poca solidaridad que mostramos con las demás presas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. PRESO GUZTIAK KALERA! ESPETXEAK APURTU! EUSKAL PRESO ETA IHESLARIAK ETXERA!

    Ayer fuí una de las muchas personas que estuvimos en la cárcel de Iruñea. Lo hicimos para exigir que no vuelvan a dispersar a Josune pudiendo así compartir al lado de su madre sus últimos días de vida. Y además, para acompañar a sus familiares en la visita. Además como no podía ser de otra manera aprovechamos la ocasión a pesar de la amplia presencia policial española para intercambiar saludos, animos y reivindicaciones no sólo con Josune, sino con el resto de presas y presos. Al igual que contaba la compañera/o (desconozco quien es) que me precede, también y todas y todos a una ESPETXEAK APURTU!

    No me considero una persona curiosa ni de reivindicaciones elitistas, aprovecho para discrepar claramente pero de un modo constructivo con el autor/a del primer comentario. Me considero una persona que bien participa en actividades, foros, cursos, movilizaciones que se han realizado en contra de la macrocárcel y en contra de las cárceles en general y una persona que participa en infinidad de movilizaciones bajo la reivindicación EUSKAL PRESO ETA IHESLARIAK ETXERA! y así seguiré haciéndolo. No comparto el afán del primer comentario, sino al de sumar. Y aprovecho para animar a todas las personas que compartimos estas reinvindicaciones a sumar, a compartir espaciones, movilizaciones y acudir a todas las que se puedan. Por suerte en Nafarroa el calendario movilizador es rico, plural y constante. ANIMO! DENON ARTEAN LORTUKO DUGU. ESPETXEAK APURTU! PRESO GUZTIAK KALERA! EUSKAL PRESO ETA IHESLARIAK ETXERA!! GORA GU!!!

    ResponderEliminar
  5. por favor por que no dejais de meteros con quien no teneis porque,que mania con llamarnos elitistas,curratelo tu y vete a las manis que quieras ,tod@s estamos encontra de las carceles y claro que hay que hacer diferencias ,no es lo mismo estar preso por hacer politica que por pegar o violar mujeres , traficar ,pederastia...

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí éste me parece un debate muy interesante. Yo también estuve ayer en esta movilización y me gustó mucho la sintonía y el cruce de saludos que hubo entre la gente que fuimos y las y los presos que también nos saludaba.

    Creo que no es afortunada la utilización de "elitista" a la hora de referirse a las movilizaciones de presas y presos políticas vascos. Y no es elitista por una simple razón. Cuando una demanda es entendida y compartida por una amplia mayoría de la sociedad deja de ser elitista, entre otras razones porque no responde a una reivindicación de parte, sino a un sentir plural y mayoritario.

    Sin embargo, estoy de acuerdo en la necesidad de reflexionar entre las personas que solemos acudir a este tipo de llamamientos porque creo sinceramente que es importantísimo trabajar junto a otras personas en demandas que (estoy seguro) la mayoría de las personas que ayer acudimos hacemos nuestras. El sistema penitenciario y las cárceles son una fábrica de sufrimiento para todas y todos los presos, sean políticos o como cada cual quiera considerarse. Solicitar y trabajar por los derechos humanos de las personas presas no tiene un único destinatario. El respeto de los derechos de presos y presas tiene que ser un mínimo denominador para cualquier reivindicación, da igual la razón que te llevó preso a la cárcel.

    La o el que conoce la cárcel por dentro es consciente que allí todas y todos perdemos los derechos. Por desgracia, en el caso de los presos políticos vascos, su mero hecho de pertenecer a un colectivo concreto conlleva un trato diferente y colectivo a otros.

    Pero que nadie se equivoque, la dispersión, el aislamiento, las palizas, la intervención de comunicaciones... son políticas de venganza que se le aplican a cualquier preso o presa que se atreva mínimamente a enfrentarse al sistema allá dentro, dando igual la razón que te llevó a aquel agujero en su día

    ResponderEliminar
  7. que gracia me hace el comentario de las 16:33:00
    soltando a la mínima el típico discurso al que recurren políticos, fachas, Estado, etc. para defender la existencia de las cárceles.
    ¿Diferencias? De acuerdo que a la hora de tratar cada asunto y solucionarlo habrá que hacer diferencias pero no creo que haya que hacerlas a la hora de reivindicar los derechos y libertades de cada presa.
    ¿Cuántos violadores, pederastas, etc. hay en la cárcel de Iruñea? ¿Cuántos en cambio por pequeños trapicheos, robos menores y demás delitos similares propiciados por vivir en una situación de desigualdad y falta de integración en la sociedad? Porque, por suerte, las presas vascas tienen un gran respaldo fuera y, a parte del apoyo que reciben estando presas, una vez salen tienen un amplio sector que les va a acoger y reintegrar inmediatamente, una casa, una familia... que en la mayoría de casos no ocurre con los inmigrantes, indigentes y gente de ese tipo que son los que llenan las cárceles.
    Y yo no diferencio por sus condenas a la hora de pedir su libertad, pero puntualizo ante tu comentario que creo que(corregidme si me equivoco, ya que no conozco bien el caso) a Josune no la condenaron solo por hacer política sino por quitar vidas.

    ResponderEliminar