2013/06/15

Opinión: "La que nos viene"

Patxi Erdozain y Sebastian Rosino de Sasoia

Llevamos años escaldados. Poco a poco, como si de un goteo incesante se tratara, van perdiendo valor nuestras pensiónes. Y miramos alrededor y encontramos pensiones de miseria y una enorme lista de mujeres sin pensión. No les es suficiente. El hachazo que ahora nos anuncian va a ser de órdago. Nos lo van diciendo machaconamente para tratar de convencernos de la necesidad de la medida.



De todo lo que nos dicen, solo una cosa es segura: La caída del valor de las pensiones hasta bajar en poco tiempo hasta un 25%.
Desaparece el IPC como medida para la revalorización y se inventan la palabra “sostenibilidad” para hacer bailar nuestro dinero al ritmo que marquen los poderosos.
Las órdenes vienen de arriba, de muy arriba.

La gran banca, las aseguradoras… en definitiva es el Capital quien maneja los hilos de esta sociedad; la “crisis” la están aprovechando para asentar su ley: mayor cota de beneficios a base de aumentar la miseria de la clase obrera. Para ello se valen de los gobiernos títeres sean de un color u otro. Obedientes a sus mandatos, corruptos hasta dar vergüenza y tiranos ante las reclamaciones populares.
Tengámoslo claro: en pocos años nuestras pensiones serán de beneficencia, mientras banqueros, políticos, empresarios…seguirán holgazaneando.
Y para engañarnos han creado la “Comisión de expertos” para que ratifiquen lo que el Gobierno quiere. Estaba cantado; personajes del mundo de la Banca y de las Aseguradoras y uno o dos “progresistas” para dar barniz democrático a la gran estafa.

Nos vienen muchas preguntas: ¿no hay más remedio que aguantar? ¿No hay nada que hacer? ¿Podremos evitar este nuevo golpe? Si una marea de personas jubiladas nos pusiéramos en contra, lograríamos parar este latrocinio. Es por eso que nos hemos unido a otras organizaciones para conseguir esa marea.
Al unísono protestar y gritar. La cita la tenemos el 19 en la Plaza del castillo.
El número de personas jubiladas es nuestra fuerza.
Pero no basta con protestar. Mirando al futuro nuestro y de la siguiente generación, es necesario que las personas jubiladas debatamos para buscar una salida.

En Sasoia tenemos claro que la salida autentica es cambiar este sistema injusto y depredador por otro más igualitario y humano; por ello nuestro compromiso de apoyo a otras organizaciones que luchan con el mismo objetivo. En ese caminar, creemos que tenemos que romper con la Caja Ünica del Estado y hacer una para Euskal Herria. Hay una razón bien clara; aquí tenemos posibilidades de controlarla y que sirva, como toda la economía, para el bienestar general.

Además es un paso importante para el poder de decisión sobre nuestro futuro como pueblo. Dicen que eso es falta de solidaridad con otros pueblos del Estado; la palabra solidaridad en boca de muchos de ellos suena a mofa, cuando han robado del dinero público para sus propios intereses, sean personales u organizativos. Desde la libertad, no quepa duda de que seremos solidarios con los pobres de esta tierra y con quienes en otros pueblos luchan por cambiar esta mundo capitalista.

Desde Sasoia lanzamos la invitación a movilizarnos y a debatir sobre todo esto. Nuestro correo electrónico “sasoia08hotmail.com” está abierto a recibir todas las aportaciones.

1 comentario:

  1. nafarroako pentsionistak martxan17 jun. 2013 20:18:00

    Por otro lado, os transmitimos la posición del sindicato y de LAB pentsiodunak ante la manifestación "en defensa de las pensiones públicas", convocada por diferentes organizaciones, entra las que se encuentran pensionistas de CCOO y UGT.

    En estos momentos no hay condiciones para una movilización unitaria con organizaciones responsables del empeoramiento de las pensiones (aumento de la edad de jubilación, aumento del número de años para el cálculo de la jubilación, endurecimiento de las jubilaciones anticipadas), y que lejos de revisar sus posicionamientos (ellos firmaron el factor de sostenibilidad para el 2027), siguen absolutamente comprometidos con un modelo de gestión de las pensiones claramente negativo para las personas mayores y pensionistas de Euskal Herria y Nafarroa (han participado y legitimado la Comisión de expertos, el voto favorable del representante de CCOO y que no ha sido destituído, postura favorable a revisar y adelantar el factor de sostenibilidad antes de 20027, su decisión de participación en el diálogo social desde donde se van a decidir e imponer medidas contrarias a los intereses de las personas pensionistas).

    Por esta razón, y en el contexto de la dinámica en favor de los Derechos Sociales en Euskal Herria que motivó la Huelga General en Euskal Herria, LAB y Pentsionistak Martxan no va a participar en dicha movilización.

    ResponderEliminar