2013/06/27

La "Sentencia Ciudadana" llega este sábado a Errotxapea después de visitar Barañain

Herrira denuncia el alejamiento de Josune Arriaga, que ha sido trasladada de Zaballa a la prisión de Valladolid. Mañana viernes denunciarán la política penitenciaria y la vulneración de derechos humanos ante el Parlamento de Navarra.




La iniciativa "Sentencia Ciudadana" impulsada por Herrira desembarcó ayer en Barañain. Decenas de personas tomaron parte en un acto mezclado con ambiente festivo, dado que ayer daban comienzo las fiestas de la localidad. Además, las personas congregadas tenían por qué brindar. Xabier Sagardoy, vecino del pueblo que ha permanecido hasta hace bien poco en prisión, estaba de nuevo entre sus amigos y vecinos, y el hecho fue festejado con un brindis en el que se reclamó el respeto de los derechos de todos y todas las presas políticas vascas. Durante el acto se pudieron ver cuadros realizados por el vecino de Barañain Iñaki Urdiain, que se encuentra preso y tiene aplicada la Doctrina 197/2006. Además, decenas de vecinos pudieron retratarse para que sus fotografías sean enviadas a prisión como muestra de solidaridad con los dos vecinos que actualmente se encuentran encarcelados: el propio Urdiain y Mikel Jimenez. Además, en el cuaderno itinerante se pudieron dejar mensajes en favor del respeto de los derechos humanos de los y las presas políticas y en contra del alargamiento de sus condenas mediante la Doctrina 197/2006.

La Sentencia llega este sábado a Errotxapea
Herrira de Arrotxapea invita a los y las vecinas del barrio pamplonés a plasmar su rechazo a la Doctrina 197/2006 en el puesto que se instalará este sábado 29 de Junio en Marcelo Celayeta desde las 11:00 hasta las 14:00. En concreto, denunciarán la situación de German Rubenach, a quien se le ha aplicado la Doctrina y que continua en prisión a pesar de haber cumplido su pena.



Josune Arriaga ha sido alejada aun más de su casa
La presa política de Iruñea Josune Arriaga ha sido alejada de nuevo, de la cárcel de Zaballa (Araba) a Valladolid. Allí ha sido internada en el módulo de tránsitos, por lo que previsiblemente será llevada de vuelta a Salamanca, según ha denunciado Herrira.

El movimiento Herrira ha convocado para este viernes una concentración de una hora ( de 11.30 a 12.30) frente al Parlamento de Navarra, con el objetivo de "hacer oir a los electos las vulneraciones de derechos humanos que están sufriendo los presos y presas políticas".
Herrira ha venido denunciando "la crueldad" que se está cometiendo con Josune Arriaga y su familia. La presa política fue trasladada a Iruñea para que pudiera visitar a su madre, grávemente enferma. Según el movimiento por los derechos de los y las presas, a la madre de Josune Arriaga le queda poco tiempo de vida, y por eso habían pedido que no se le dispersara y que de este modo pudiera permanecer junto a sus familiares. Sin embargo, tanto los partidos UPN, PP y PSN (que no apoyaron una moción en el Parlamento navarro) e Instituciones Penitenciarias han hecho oidos sordos ante las peticiones de respetar sus derechos y finalmente la presa navarra fue dispersada, primero a Zaballa y ahora a Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada