2013/06/12

#HerriDuguArnas El Colectivo de Exiliados y exiliadas políticas da un nuevo paso presentado su interlocución

14 personas que en diferentes épocas han tenido que abandonar sus lugares de origen para evitar la represión y que actualmente residen en Iparralde o en otros lugares del planeta conforman la interlocución del Colectivo, con la que se espera poder participar en la "resolución integral del conflicto político vasco".



En un paso calificado por el propio Colectivo de Exiliados/as Políticos/as Vascos/as como "histórico" ya que es la primera vez que estas personas serán representadas por un grupo de interlocución, se ha presentado ante la opinión pública la relación de nombres de exiliados que a partir de ahora desempeñarán esta función.

La presentación de hoy tiene como punto de partida una reflexión desarrollada durante los últimos años con el fin de reestructurar internamente el Colectivo de personas exiliadas, y por otra fijar su posición ante la nueva situación política que se atisba en Euskal Herria, y realizar con ello "la aportación que necesita un proceso democrático", según han remarcado ante los medios de comunicación.

"Vivimos tiempos que están repletos de oportunidades, y queremos sumar a estos nuevos tiempos nuestro compromiso e ilusión. Somos cientos los y las vascas que recorremos los caminos del destierro, repartidos a lo largo y ancho del mundo. Esto dificulta nuestra relación, y una vez compartida la necesidad de crear condiciones para hacer frente a la situación que padecemos, se puso en marcha el proceso de reestructuración", han afirmado.

Por ello han decidido dar a conocer el resultado de este proceso. "Un resultado de carácter histórico, ya que es la primera vez que el colectivo será representado por un grupo de interlocución, en el que ha prevalecido el carácter plural y amplio de nuestro colectivo a la hora de elegir dicha representación", han asegurado.



Hay que hablar
En este sentido han insistido en que "hay que hablar con los y las exiliadas políticas en pos de la resolución integral del conflicto político vasco, ya que siendo parte del nudo gordiano es la manera más directa y simple de liberarlo".
Por ello hacen un llamamiento a los estados español y francés, recordándoles que "han de tomar en cuenta a los y las exiliadas a la hora de resolver el conflicto político, y les recordamos también que es necesario hablar con nosotros directamente". Del mismo modo, hacen un llamamiento también a los actores sociales y sindicales de Euskal Herria, a la ciudadanía, así como a los partidos políticos, extendiéndoles la invitación para entablar "nuevas relaciones".
En este sentido, han informado de que estarán presentes en el acto que se desarrollará este sábado en Biarritz y en el que pondrán sobre la mesa su propuesta para la resolución del conflicto político. "Damos por seguro que una parte importante de nuestro colectivo estará presente el sábado en Biarritz", han asegurado.

La representación del Colectivo estará formada por:
-Tomas Linaza (1956, Lemoa), Cabo Verde
 -Alfonso Etxegarai (1958, Plentzia), Sao Tomé
-Raquel García (1963, Sopelana), Bruselas
-Josu Lariz (1957, Alzola), Uruguay
-Josu Abrisketa Txutxo (1949, Ugao), Cuba
-Eloy Uriarte (1941, Soraluze), Iparralde
 -Lourdes Mendinueta (1958, Arbizu), Iparralde
-Jokin Aranalde (1946, Gaztelu), Iparralde
-Jon Irazola (1956, Elorrio), Iparralde
-Oxel Azkarate (1982, Arrasate), Iparralde
-Jon Garmendia (1972, Hernani), Iparralde
-Xabier Miguel Ezkerra (1954, Usurbil), Iparralde
-Xabier Arin (1957, Ataun), Iparralde
-Idoia Espías (1960), Iparralde

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada