2013/05/15

[Video] TAV: El 25 de mayo manifestación contra el despilfarro del Tren de Alta Velocidad

Pese al anuncio del gobierno español de que no construirá el tramo que le correspondía, el gobierno navarro se empecina en construir un tramo de 68 km que quedará aislado y supondrá un gasto de 675 millones de euros.




Tras las informaciones del Ministerio de Fomento español acerca de la suspensiónn de las futuras obras que le correspondía realizar en el corredor navarro del TAV, y del anuncio de que se actualizará la línea actual poniendo un tercer raíl entre los dos existentes, posibilitando así el paso de trenes tanto de ancho ibérico como europeo y ahorrando 2.200 millones de euros a las maltrechas finanzas públicas, los colectivos contrarios a este proyecto han mostrado su satisfacción.

Pese a este anuncio, el Gobierno de Navarra sigue empeñado en que sigan adelante las obras de una nueva línea de TAV, paralela a la actual, sólo entre Castejón y Pamplona (la parte que le corresponde según el convenio firmado con el Estado), con el gasto que ello conlleva (675 millones de euros) y la destrucción del medio ambiente (el Ebro en Castejón, bajos del Aragón y Arga en Marcilla, Monte Plano en Olite-Erriberri y Tafalla, Valdetina entre Tafalla y Pueyo, etc…).

Los colectivos contrarios a este proyecto han calificado de "locura" esta pretensión del Gobierno navarro, ya que supone hacer un tramo de TAV de 68 km sin conexión ni por el norte ni por el sur. "Eso también conllevaría la desaparición de las estaciónes de Tafalla y Castejón, que dan servicio a sus comarcas, para trenes de largo recorrido. Por eso tenemos que aprovechar este momento en que las obras no han hecho más que comenzar para pedir su inmediata paralización y el cambio del proyecto, para que se adecue la línea actual."

Una manifestación, el próximo sábado dia 25 de mayo, a las 19:00 h. en la Plaza de Navarra de Tafalla, exigirá acabar "con este sinsentido" y reivindicarán "un tren social al servicio de la ciudadanía". Por el momento, la manifestación ha recogido la adhesión de la Red de Elect@s de Navarra a favor del Tren y en contra del TAV (más de 350 elect@s de Navarra), la Plataforma por el tren social de la Ribera, Lurra, Gurelur, Astigarro (Asociación por la defensa de la naturaleza en la Valdorba- Orbaibarko naturzaleak), ANAN (Agrupación navarra de amigos de la Naturaleza), Ecologistas en Accion / Ekologistak Martxan, Alnus (Asociación Naturalista Marcillesa), Plataforma Vecinal de Etxabakoitz, Fundación Sustrai Erakuntza Fundazioa, Mugitu Mugimendua, AHT Gelditu Iruñerria, los sindicatos ELA, LAB, CGT, ESK y STEE-EILAS, SASOIA y decenas de grupos sociales y políticos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada