2013/05/18

Palestina Eguna: Elizondo, capital vasca de la solidaridad con el pueblo Palestino

En un marco festivo y reivindicativo, Elizondo se convirtió en la capital vasca de la solidaridad con el pueblo Palestino por encima de la adversa climatología que marcó la jornada del sábado 18 de mayo.

Una parodioa recreo la represión contra el pueblo palestino.
Ver galería de fotos del Euskal Herria Palestina eguna



Cientos de personas se sieron cita en la localidad del Baztán convocados por Euskal Herria-Palestina Sarea en una jornada que tuvo su inicio con actividades lúdicas dedicadas a los niños y niñas que se congregaron en los arcos junto al Ayuntamiento de la localidad Baztandarra.

Los más pequeños han sido los protagonistas de una mañana lluviosa que no empañó la cita anual del internacionalismo, participando a las 11 de la mañana en la realización de un mural reivindicativo y en los juegos dispuestos junto al ayuntamiento, mientras un guo de solidarios representaba la represión y acoso diario que sufre el pueblo palestino con un "check point sionista" que identificaba e interrogaba a los presente en la plaza del pueblo. Al mismo tiempo daba inicio la charla de James Petras y Adel Abou Salem titulada “Inperialismo, Sionismo y Apartheid en Palestina” ante 130 personas en la Kutur Etxea Arizkunenea. El conocido escritor que visita Euskal Herria invitado por el sindicato abertzale LAB, denunció la presencia del sionismo en los medios de comunicación capitalistas y la presión que ejerce en los diferentes ámbitos acallando y presionando las voces de denuncia del Apartheid que sufre el pueblo palestino. Por su parte el refugiado palestino Adel Abou Salem denunció la situación de los miles de refugiados palestinos y remarcó la necesidad de del boicot en todas sus expresiones como arma de presión contra el sionismo.

El momento emotivo de la primera parte del día estuvo representado en la reivindicación y la denuncia de los presos políticos palstinos y vascos en la encartelada y acto político conjunto organizado por Euskal Herria Palestina Sarea y Herrira, amenizado con el sonido de la txalaparta, de la poesía musicalizada y de la lectura del comunicado del acto cntral de esta jornada solidaria celebrada en Elizondo.

En este sentido es necesario remarcar la importancia y orgullo de que el Baztán sea declarado "territorio libre de sionismo" materializado en las declaraciones y y declaraciones conjuntas por los ediles y autoridades de los ayuntamientos de la zona.

La jornada solidaria continuó con un espectáculo de danzas palestinas y la comida popular en un claro ambiente festivo, a la espera del concierto del cantautor Fermín Valencia y de los conciertos de los grupos Kasu, La Jodedera, Palestinian Unit y y del grupo local Tirry &Terry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada