2013/04/21

[Video] Antsoain: Construyen "un muro contra la represión" y afirman que "no dejarán que se lleven" a sus vecinos

El proximo mes de mayo, Artzai Santesteban va a ser juzgado en la Audiencia Nacional. Para denunciar y apoyar a este vecino, se celebrará una manifestación el 27 de Abril, sábado, a las 12:30 desde la Plaza Lapurbide.




Artzai Santesteban está acusado por atacar con artefactos incendiarios a una patrulla de la Policía Foral de Navarra en Alde Zaharra de Iruñea el 9 de marzo de 2008. El fiscal pide 12 años de cárcel en su contra.

"Artzai está acusado sin pruebas periciales, sin actuación concreta por parte de la policía. Lo que le sienta a este vecino de Antsoain en el banquillo de los acusados, es una auto inculpación realizada por otra persona en el periodo de incomunicación en los calabozos policiales españoles", denuncia Sortu de Antsoain.

Acabado el periodo de incomunicación, en el despacho del juez, esta tercera persona denunció "salvajes torturas", que el juez no investigó, y negó la declaración realizada en comisaria ante el juez, diciendo que la firmó tras ser torturado. "Por ello exigimos la absolución de nuestro vecino Artzai", dicen desde Sortu.

En Antsoain, son 14 los vecinos y vecinas que se enfrentan a juicios con penas de cárcel. En total 67 años de cárcel y 120.000€ entre multas, fianzas y costas de abogados, por causas tan diversas como formar parte de piquetes en huelgas generales, por el Riau-riau del pasado año, por militar públicamente en Batasuna, Ekin o Segi.

"Por ello, preocupados por esta situación, hemos decidido articular una linea de trabajo constante en el pueblo junto a estas personas. La intención es denunciar esta vulneración de derechos y mostrar solidaridad a estos vecinos y vecinas", añaden desde Sortu.

1 comentario:

  1. Aupa Artzai. ¿ Aske Gunea en Antsoain ?

    ResponderEliminar