2013/04/08

Opinión: ¿Y por qué no?, por Sergio Espuelas

Miembro de Gora Iruñea

Cuando somos niñas y estamos empezando a conocer las cosas la frase a la que más recurrimos es: ¿y por qué? Yo hoy soy joven y me pregunto: ¿por qué no? ¿Por qué el Ayuntamiento de Iruñea, el que se supone que es para toda la ciudadania, no le concede a Gora Iruñea! un espacio para ofrecer actividades culturales gratuitas al conjunto de la población durante las próximas fiestas?



Varias son las escusas que viene exponiendo tradicionalmente, escusas que las podríamos denominar de doble rasero puesto que en algunas ocasiones son prohibitivas y en otras no...me explico.

“Competencia desleal a la hostelería”. Los colectivos populares no pueden poner una barra en la calle para costear las actividades programadas en los días festivos porque es competencia desleal a la hostelería. Pero en Sanfermines pueden abrir muchas bajeras vendiendo bocatas o bebidas alcohólicas sin ser competencia desleal. Tampoco existe competencia desleal en la campaña “La muralla a la luz de las velas” que pretende fomentar el consumo de los vinos navarros ofreciendo 2 vinos y dos tapas por el increíble precio de promoción de 6 euros.... En este caso quizá no exista competencia desleal ya que los clientes seguían entrando a hacer gasto en los bares...gasto de agua ya que el Ayuntamiento, incumpliendo su propia normativa, no había puesto aseos en la calle y en algún sitio tendrían que orinar.

“Molestias a los vecinos”. Sin haberles preguntado se atreven a afirmar que actos culturales debajo de su casa les causan molestias. ¿Se han preocupado por saber qué modelo festivo quieren esas vecinas? ¿O únicamente les usan como escusa y no les importa nada más? Me imagino que las campanadas de las iglesias a las 8 de la mañana todos los domingos también les molestaran. ¿Por qué no las quitan? O una exhibición carísima de coches Formula 1 por el recorrido del encierro pagada con dinero público no habrá sido muy agradable para la mayoría de los vecinos de la ciudad. ¿Y en los sitios que no hay vecinos? La Runa por ejemplo.... ¿Por qué no? Prefieren vender el espacio y especular con la fiesta ¿no?

“Dejáis mucha suciedad en la zona”. Comportamiento ejemplar el de las casas regionales o la Plaza de Los Fueros, donde se ha reducido enormemente la suciedad en las calles gracias a una iniciativa con gran valor ambiental. ¡La promoción y el uso del vaso reutilizable!...Ups...que ha sido el movimiento popular en general y Gora Iruñea! en particular los que se han preocupado de reducir el uso de plásticos y la cantidad de suciedad. Parece que una vez más se queda sin valor su argumento.

En respuesta a mi pregunta afirmo que, el Ayuntamiento de Iruñea no le deja a Gora Iruñea! crear actividad porque ve inevitable quedar en ridículo y en evidencia una vez más, no encuentro otra respuesta posible.

Piénsalo tú, ¿y por qué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada