2013/04/23

Opinión: "Contra la imposición de la zona azul en Etxabakoitz"

Amaia Meco, Nati Laso, Iñigo Fernández y 9 vecinos/as más de Etxabakoitz

Zonalde Urdinarik ez! Antes de nada queremos felicitar a tod@s l@s vecin@s de Etxabakoitz por el apoyo dado a las movilizaciones realizadas contra la imposición de la zona azul, sobre todo por la recogida de las 1.357 firmas en las zonas afectadas (un 48% de las personas mayores de edad), que demuestran que el rechazo a este abuso es mayoritario en Etxabakoitz.



El pretexto utilizado por el Ayuntamiento para justificar esta imposición ha sido “la facilitación del aparcamiento y la mejora de la fluidez del tráfico”, circunstancias que no sufrimos en las zonas afectadas. Para utilizar esta excusa tampoco nos han consultado a vecin@s, ni a comerciantes, ni tampoco realizaron un estudio de viabilidad que demostrase que la zona de pago va a aportar alguna mejora. Tampoco se han preocupado por tratar de resolver los problemas de aparcamiento que hay en el Grupo Urdánoz, donde el parking público que prometió el alcalde sigue siendo una promesa más sin cumplir, ni por los problemas nuevos que va a generar el llamado efecto frontera.

Por otro lado, tampoco nadie nos informa de qué parte de la recaudación se llevará la empresa gestora, ni a donde irá destinado lo poco que quede para las arcas públicas. En Etxabakoitz estamos cansadas de denunciar el déficit de dotaciones, servicios públicos o deterioro urbano, por eso, que ahora se acuerden de nosotras para pasar por caja, nos resulta indignante. El principio de solidaridad lo queremos para tener los mismos servicios públicos y dotaciones que el resto de la ciudad y no para pagar impuestos injustificados.

Otra de las actuaciones realizadas fue la moción que llevamos al pleno del Ayuntamiento, en la que se solicitó la paralización de la zona azul, que se abriera un proceso de debate con el vecindario y que se estudiaran otras alternativas como los parkings gratuitos. La moción no salió adelante, pese a contar con el apoyo de Bildu, Aralar e Izquierda-Ezquerra (5 votos), porque Geroa Bai y PSN facilitaron con su abstención (8 votos) que prevaleciera la posición de UPN- PP (13 votos), que no tiene para nada en cuenta la opinión de los vecinos y sí su fundamental finalidad recaudatoria.

Con respecto al retraso de la implantación, volvemos a comprobar como la mentira es de uso corriente desde alcaldía. La razón no es la lluvia, sino la chapucera forma de actuar del Ayuntamiento y el importante rechazo vecinal, que en el caso de nuestro barrio es mayoritario. Nos alegramos del retraso, porque será un mes menos que nos estarán robando. Como afectad@s nos hubiera gustado que esta demora se hubiera aprovechado para que se estudiasen otras propuestas alternativas al actual Sistema de Aparcamiento Restringido, pero si para algo nos ha servido nuestra lucha es para evidenciar que los intereses de quienes gobiernan el Ayuntamiento y de quienes nos tratan de imponer su zona azul, nada tiene que ver con los de la gente de nuestro barrio y sus preocupaciones.

Por último, queremos señalar que seguiremos luchando contra este abuso, por ello hacemos un nuevo llamamiento a otra CONCENTRACIÓN para el próximo jueves 25 de abril, a las 19:30 h en el límite de Barañain, con el lema: "No a la imposición de la zona azul! Basta de abusos! Zonalde urdinik ez! Esta batalla no se ha acabado aún, de momento nuestra lucha ha servido para cuestionar el inservible e injusto modelo de movilidad que UPN impone a toda la ciudad, así como para resaltar la importancia y vigencia que la lucha vecinal sigue teniendo hoy día ante esas injusticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada