2013/04/29

Opinión: "58.000 personas en desempleo en Navarra"

Asamblea de Personas en Paro de Iruñerria 

Cifra alarmante, más todavía cuando nos paramos a pensar un momento y vemos tras estas cifras familias enteras en desempleo, jóvenes sin ningún futuro por delante, gente despedida a causa de los incesantes EREs o por los recortes en la función pública. Más que alarmante, es inaceptable.


Cifras y personas, personas y cifras, que son el resultado de una política de destrucción de empleo en Navarra llevada a cabo por el gobierno de UPN. Su gestión de la crisis económica, del problema del paro del que se derivan muchos otros, es simple: apretar a las clases populares para mantener el beneficio de los de arriba. Y esa que desde que empezará la mal llamada crisis no han puesto en marcha ni una sola medida creadora de empleo. Ni una sola.

Cuando hay un navarro en paro por cada 5 en edad de trabajar, cuando hay 11.000 parados sin ingresos y el paro ha subido en más de 5400 personas en los últimos tres meses lo único que hace el gobierno de Navarra es echar balones fuera. Hablan de la situación europea, del mercado mundial,… ¡Sinvergüenzas! Algo tendrán que ver vuestras medidas en todo este cuadro tan lamentable, nos preguntamos nosotras.

¡Pretenden hacernos creer que el paro no tiene ni causas ni responsables! El paro es una decisión política, como lo son también las medidas de destrucción de empleo y la actual inactividad del gobierno de Barcina en materia social y de empleo.

Hay medidas para generar empleo, y muchas. Empezando por repartir el trabajo y prohibir las horas extras, por mejorar y ampliar el sector público, por incentivar los contratos de relevo y un largo etcétera. Solamente con reducir la jornada laboral a 35 horas y no permitir las horas extras se generarían casi 17.000 puestos de trabajo en Navarra. Tan simple y tan barato.

Nosotros y nosotras, las personas paganas de la crisis, vamos a volver a salir a la calle el 1º de Mayo reclamando el reparto del trabajo y la riqueza además de hacer un llamamiento a la solidaridad activa entre la clase obrera. Pretendemos que este 1º de Mayo se hable de empleo, de medidas justas como la reducción de la jornada laboral, de solidaridad entre trabajadores y trabajadoras. Para ello convocamos dos actos para ese día:

- 11:00 concentración en la calle Mercaderes de Pamplona.
- 13:30 Inauguración del local de la asamblea ( Jarauta 45 )

A las personas paradas nos toca movernos, tenemos que dar un giro de 180º a las políticas de UPN. ¡Por el reparto del trabajo y la protección social de las personas desempleadas el 1 de Mayo todos a la calle!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada