2013/04/29

LAB se movilizará en 8 comarcas por el cambio político y social en Navarra

Igor Arroyo: "Para solucionar la grave situación que vive Navarra son necesarias dos cosas: primero, apartar de las instituciones a la elite corrupta que ha gobernado durante estos 30 años; y segundo, construir un nuevo modelo económico y social con la participación de la ciudadanía navarra".



Según ha indicado LAB en rueda de prensa, lo primero que tiene que conseguir el pueblo navarro es quitar del poder a los responsables de la crisis económica, política y ética que sufre Navarra. "Barcina se aferra al poder; PP y PSN se lo permiten, al no apoyar la moción de censura. En el fondo, estos tres partidos políticos están metidos en el fango hasta la cintura y tienen miedo a que el pueblo se exprese libremente en unas elecciones. La clase trabajadora debe obligarles a ello: que se sometan a la voluntad popular". "Pero la convocatoria de elecciones", añade el sindicato, "aun siendo necesaria, no es suficiente. De poco le sirve a la clase trabajadora que se cambie de gobierno si no se cambia el modelo. En este sentido, hay que abrir urgentemente un debate democrático sobre el futuro de Navarra, donde la ciudadanía navarra tenga la palabra y la decisión. En definitiva, se trata de romper con el modelo que nos ha traído hasta el borde del abismo para construir democráticamente un nuevo modelo basado en cuatro ejes"
Ejes para el cambio social
En primer lugar, hay que sanear y democratizar las instituciones para que la corrupción, la exclusión y las fobias sean cosa del pasado. La ciudadanía debe participar activamente en la vida política, tomando decisiones en todos los ámbitos y fiscalizando la labor de sus representantes. En segundo lugar, hay que garantizar la participación ciudadana en las decisiones estratégicas que afectan al bienestar de la población. Es decir, las decisiones sobre las leyes laborales, las pensiones o los servicios públicos deben tomarse en Pamplona y no en Madrid. Y para eso debemos plantarnos como Pueblo ante las continuas imposiciones del Gobierno español. En tercer lugar, debe priorizarse la creación y el reparto del trabajo como prioridad número uno. Se pueden crear más de 28.000 empleos con medidas como las 35 horas, la eliminación de las horas extras o la jubilación a los 65 años. Y por último, hay que apostar por el sector público como salvaguarda de los derechos básicos de la población: ingresos mínimos, pensión digna, vivienda, educación, sanidad, servicios sociales.

1 comentario:

  1. Yo propongo asistir en todas con carteles donde haya el dinero robado por UPN e ikurriñas. Hay que aprovechar cada ocasión para luchar por el cambio social y politico en Nafarroa y desgastar a UPN.
    Española ez ikurriña bai ! UPN KAMPORA ! MAIATZAK 1 GREBA OROKORA

    ResponderEliminar