2013/03/20

[Video] Tafalla: Más de 1.200 paraguas contra la que está cayendo

Una marea de paraguas inundó las principales calles de Tafalla durante la manifestación organizada por la plataforma social Tafalla Valdorba que tuvo lugar el pasado domingo 17 de marzo. Sobre 1.200 personas pidieron un cambio social y criticaron los recortes realizados en los últimos años por los gobiernos.



Crónica y video vía AhoraZonaMedia.com. Más información galería fotográfica.
Pese al mal tiempo, el mensaje no se ha diluido y al igual que ponía en la pancarta principal, los manifestantes han gritado que “el futuro es ahora, por un cambio social”. En una manifestación sin colores políticos, la marcha ha destacado por el elevado grupo de colectivos y asociaciones que han participado en ella. Cada uno se ha manifestado con aquello en lo que les caracteriza: así, Gabalzeka Teatro y Puntido teatro han aparecido disfrazados; las danzaris han bailado bajo el paraguas; los txitularis y gaiteros han tocado y la Coral Tubala Uxoa ha cantado sin conseguir calmar al mal tiempo.

Además de la pancarta principal, también se han podido ver las preparadas por Aupa Garinoain, la asociación de la juventud Gardatxo, otra sobre los recortes en discapacidad y una más sobre la escuela pública.

Futuro construido entre todos
El elevado número de paraguas ha alargado la extensión de una impresionante manifestación. Así, cuando la cabecera de la marcha llegaba a la plaza de Navarra la cola de ésta comenzaba a acceder a la avenida Severino Fernández al final de los paseos.

Cuando todos se encontraban en la plaza, Eunate Lizarraga, miembro de la plataforma social; y Nerea Arregi, de la asociación Gardatxo, han leído el manifiesto en euskera y castellano respectivamente.

En él se ha hablado de un futuro que “o lo construimos entre todos y todas, o lo harán los mismos que nos han traído a este negro presente” y por lo tanto “no tendremos futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada