2013/03/01

Sortu: "Que se vayan, recuperemos las Bardenas"

Sortu ha denunciado en Las Bardenas las maniobras militares que el Ejercito español está desarrollando estos días con fuego real. Los abertzales han reclamado "que cese de una vez la ocupación militar" por parte de los ejércitos español y americano en tierras navarras.

"Los militares españoles llevan al rededor de 60 años en las Bardenas. 60 años imponiendo la ocupación militar por encima de la voluntad popular. Recordemos que la mayoría social navarra ha manifestado en diversas ocasiones su oposición a las fuerzas militares. Ejemplos de ello son por un lado el referéndum sobre la participación en la OTAN" y "el fuerte movimiento de insumisión", remarcan desde Sortu.

Además de la mayoría social, diversas instituciones navarras han propuesto reiteradas veces el cierre del polígono de tiro de las Bárdenas y que ese terreno se destine a uso y disfrute de la ciudadanía. En ese sentido, Sortu subraya que las Bardenas son "de todos y todas las navarras, no queremos que las guerras que se hacen al servicio del capital e intereses geo-estratégicos se preparen en tierras navarras. No queremos ser cómplices de miles de muertes de personas que viven en entornos naturales con abastecimientos de recursos naturales que el capital desea explotar para el mantenimiento de su sistema y su beneficio".

Consideran además que el Gobierno de España actúa "contra la ciudadanía navarra y por encima de ella", y el Gobierno de Navarra "hace oídos sordos ante la petición clara de la mayoría social: que se desmilitarice el polígono de tiro de las Bardenas y que el terreno de 2.000 hectáreas se sume al resto del parque natural".  Sortu ha vuelto a exigir que se vayan los militares y que se recupere el terreno del polígono para la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada