2013/03/28

Opinión: "Una nueva cita por el Patrimonio navarro", por Carlos Armendáriz

Presidente de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro

Una vez más, la tercera, todos los Ayuntamientos y concejos navarros tienen una cita sugestiva y necesaria. Sugestiva, porque toca temas de todos y cada uno de los Pueblos; necesaria, porque nadie puede olvidar los bienes y derechos de su propiedad comunal. Será, de nuevo, en Burlada. El 6 de abril. Una fecha que está ya a la vuelta de la esquina. Habrá nuevas caras, alcaldes y concejales nuevos, más jóvenes, con bríos crecidos. Y los reúne, como siempre, el deber grave de la defensa del Patrimonio de sus Pueblos. Es un noble afán, un esfuerzo obligado.

El nuevo encuentro tiene objetivos claros: a) Como siempre, mantener vivísima la conciencia de que muchos de sus templos y ermitas y otros bienes pertenecen a los Pueblos aunque la Iglesia los haya inmatriculado a su nombre gracias a una Ley Hipotecaria retocada y manipulada el año 1998 por el Gobierno de Aznar.

b) Constatar con claridad que los Pueblos que se van a reunir, no andan solos: el propio Parlamento Navarro va tomado posturas claras ante el problema. En junio del año pasado se posicionó mayoritariamente sobre tres puntos importantes: realizar inventario de todo lo que la Iglesia inmatriculó en Navarra; instar al Gobierno central a dar los pasos precisos para la derogación del art. 206 de la Ley Hipotecaria; por último, que el Gobierno de Navarra actúe la defensa jurídica del Patrimonio perteneciente a las entidades locales si éstas se lo solicitan.
Esta tercera Asamblea volverá a urgir al Parlamento nuevos apoyos; entre otros, información sobre el dinero público empleado en el arreglo y sostenimiento del patrimonio navarro privatizado por la Iglesia.
Son pasos institucionales que suponen un punto de apoyo importante, quizá definitivo para que el esfuerzo de los Ayuntamientos y Concejos tenga un respaldo potente. Una mayoría del Parlamento no es, no puede ser, una voz escondida o una firma ineficaz. Es la voz más fuerte y más alta de toda una Comunidad.
Eso sí, tendréis que recordárselo mil veces y mil voces para que la letra no quede, inútil, sobre el papel…

c) Conocer, manifestar, demostrar y denunciar una realidad cruel: hay bastantes templos, ermitas, casas, cementerios y otros bienes inscritos por la Iglesia, en estado de ruina total; otros muchos, al paso que van, estarán en ruinas pronto; otros más, presentan deficiencias graves; casi todos necesitan arreglos costosos…

d) Constatar que la actual “propietaria” de toda esa riqueza, la Iglesia, se encuentra en una encrucijada muy seria: o se arruina total y absolutamente para enfrentar semejante vendaval destructivo, o nos propondrá tres magníficos remedios:
- Que cada pueblo arregle sus tesoros con sus propias manos y/o dineros (como lo ha hecho durante siglos), manteniendo la Iglesia la propiedad.
- Que lo arreglemos todos los navarros por medio de nuestro Gobierno, como tantísimas veces lo hemos hecho. La Iglesia seguiría, por supuesto, siendo la “dueña” única.
-Que todo lo que no se arregle con dineros públicos vaya desapareciendo, tristemente, piedra tras piedra, torre tras torre, tesoro tras tesoro.
Este tercera Asamblea volverá a insistir, con toda firmeza, que todo sería más fácil, más eficaz y, sobre todo, más justo, si todos esos bienes se reconocieran como públicos.

Faltan pocos días para la Asamblea. Muchos Ayuntamientos y Concejos han aprobado la instancia enviada por 13 Ayuntamientos. Otros, viviendo quizá otras urgencias muy fuertes, todavía no han podido tratarlo y discutirlo. Pero lo que más importa es la asistencia de cuantos podáis acudir. No sobra ningún apoyo, ninguna presencia. Nos veremos en Burlada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada