2013/03/26

#CAN La juez acepta verificar si las actas de la comisión permanente de la JEF fueron falseadas

Si fuera así, se trataría de un caso de falsedad documental que exigiría una investigación paralela.

Según informa la asociación Kontuz! en su página web, la titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, Mari Paz Benito, ha aceptado reclamar a la dirección de Caja Navarra las actas originales de todas las reuniones que celebró la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras.



En un auto dictado esta misma mañana, la juez Benito ordena a Caja Navarra que libre oficio “a fin de que aporte a este Juzgado las actas originales extendidas en las Juntas de Entidades Fundadoras y sesiones de reporte de las Juntas de Entidades Fundadoras, debiendo indicar igualmente el equipo informático o servidor utilizado para elaborarlas así como su actual ubicación”.

Este oficio se sustenta en la petición cursada por Kontuz! para que el tribunal despeje las dudas razonables que existen sobre si las actas aportadas de las reuniones de la Comisión Permanente de la JEF fueron elaboradas a posteriori y ad hoc para justificar, presuntamente, las dietas dobles y triples que la entidad pagó, entre otros, a Miguel Sanz, Yolanda Barcina, Álvaro Miranda y Enrique Maya.

El hecho contrastado por el propio tribunal de que las actas entregadas sean, en ocasiones, un “corta y pega” de actas de otros órganos de la Caja, justifica estas dudas apoyadas también en el testimonio del secretario de Caja Navarra, Don Alberto Pascual, que en sede judicial aseguró que ésta era una práctica “habitual” en la forma de trabajar de la entidad. Si a esto le añadimos el hecho de que existe una numeración correlativa en las actas de las reuniones dobles que en 8 jornadas celebró la supuesta Comisión Permanente, la justificación de la pericial queda, según Kontuz, completada.

Desde Kontuz han solicitado esta prueba al entender que en caso de que la misma determinara que las citadas actas fueron elaboradas con posterioridad a las fechas de las reuniones de este órgano, nos encontraríamos ante un presunto caso de falsedad documental que exigiría una investigación paralela.

"Entendemos que el pago de las dietas que se derivan de un órgano opaco que no tenía sustento legal en los estatutos de Caja Navarra es una práctica absolutamente irregular que, según reconoce la propia jueza a instancias de nuestra denuncia, podría estar relacionada con el hecho de que el Gobierno no realizara ninguna inspección en Caja Navarra", afirma Kontuz. Esa cuestión ya se está investigando, pero Kontuz considera "fundamental" que se despejen las dudas sobre si, efectivamente, esas reuniones se celebraron, si se levantaron actas formalmente o si, en su caso, se redactaron posteriormente ante la denuncia pública del cobro de dietas destapada en octubre de 2011 por Diario de Noticias y que la propia asociación de comsumidores recogió en su iniciativa judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada