2013/03/07

Apagarán la luz ara rechazar las líneas de alta tensión

Hoy, de las 20 a las 20:30, vecinos y vecinas de diferentes localidades afectadas por la línea de alta tensión que unirá las localidades de Itsaso y Dikaztelu, están llamadas a participar en un apagón para rechazar este proyecto que amenaza su entorno.


A pesar del rechazo masivo de la ciudadanía y las instituciones locales afectadas, REE S.A. ha decidido hacer oídos sordos y seguir adelante con la tramitación del proyecto de Línea de Alta Tensión de 400.000 voltios entre Dicastillo e Itsaso, poniendo "el interés especulativo de las multinacionales eléctricas por encima del derecho a nuestra salud, nuestra economía, nuestro medio ambiente y el futuro de nuestros pueblos", tal y como denuncian desde la Plataforma de Afectadas por la Alta Tensión.

Este proyecto de autopista eléctrica entre Nafarroa y Gipuzkoa sustituye uno anterior que partiendo del mismo punto surcaba Araba, y que fue desechado por su “afección al medio ambiente y la oposición social al proyecto”. La Plataforma indica que los mismos motivos que provocaron la oposición social y el abandono del primer proyecto "se mantienen al menos con la misma intensidad, cuando no mayor, respecto del actual que ahora se pretende imponer".

Al camino emprendido por 208 Ayuntamientos y Concejos que aprobaron mociones pidiendo la retirada definitiva del proyecto, se han sumado mediante la Declaración de Alsasua, medio millar de personas destacadas en el sector de la salud, la cultura, el tejido asociativo y la comunidad educativa desde primaria a la universidad, incluso los deportistas, una cuarentena de primer orden como Oinatz Bengoetxea, Juan Martínez de Irujo, Abel Barriola, Nerea Pena, Andrea Barno, Mikel Nieve o Inaxio Perurena.

En esta Declaración se manifiesta el “compromiso con el futuro de nuestros pueblos y el derecho a vivir dignamente en ellos, frente a proyectos como la línea de alta tensión”, y se advierte de que “no se trata de condenar a unas zonas en beneficio de otras, se trata de hipotecar las expectativas sobre el territorio de la mayoría, a cambio del lucro de unos pocos, las empresas que detentan el monopolio eléctrico”.

Es por ello que hoy invitan a apagar las luces y sumarse al "apagón ruidoso" que van a celebrar entre las 20 y las 20:30 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada