2013/02/19

Termina el juicio contra los jóvenes de Burlata sin que se hayan presentado pruebas contra ellos

Los policías han utilizado las declaraciones logradas durante el periodo de incomunicación. Todos los arrestados denunciaron haber sufrido torturas. El Fiscal pide 53 años de cárcel para los acusados y la defensa su libre absolución.




Tras la segunda jornada se da por acabado el juicio contra los 4 jóvenes de Burlata (dos de ellos no se han presentado en Madrid y se encuentran en busca y captura). Hoy han comparecido testigos de ambas partes. En el caso de los testigos policiales, no han aportado ningún tipo de pruebas periciales, sino que sus acusaciones se basaban exclusivamente en las declaraciones que varios jóvenes realizaron en los periodos de incomunicación, quienes denunciaron torturas ante el juez.

Sin embargo, a pesar de la falta de pruebas, el Ministerio Fiscal se ha ratificado en todas las acusaciones, en total 53 años de cárcel. También el abogado del Estado se ha adherido a las peticiones fiscales, incluidas las económicas que llegan a los 50.000 €.

Por su parte, la abogada de la defensa ha señalado la desproporción de estas cantidades ante los hechos de los que se les acusa. También ha indicado la falta de pruebas fehacientes de la acusación que acompañen a las imputaciones policiales.

Finalmente el juicio ha quedado visto para sentencia. Cabe destacar la solidaridad que han llevado hasta el tribunal de excepción unas 40 personas, entre familiares y amig@s, que han arropado con su presencia a los jugados.

LAB se solidariza con los jóvenes juzgados
La Secretaria General de LAB, Ainhoa Etxaide, y el portavoz de LAB para Navarra, Igor Arroyo, han participado en la concentración permanente organizada por ELEAK ante la Delegación del Gobierno de Iruñea. Esta movilización quiere reclamar la absolución de los jóvenes independentistas de Burlata que están siendo juzgados durante estos días en la Audiencia Nacional y, en general, que se deje en paz a la juventud vasca.

1 comentario:

  1. Es muy triste que hoy en día se siga deteniendo y encarcelando a jóvenes inocentes,y sigan siendo juzgados bajo la ley anti-terrorista, más aun, cuando estamos encaminados en un proceso de paz, donde las dos partes tendrían que dar pasos representativos. Está claro que este tipo de actos y actitudes que sigue manteniendo la Audiencia Nacional entre otros organismos judiciales, no dejan cabida a dicho proceso de paz, más bien, parece que están en pié de guerra.
    Vergüenza,odio e impotencia es lo que sentimos muchos hacia esta "justicia" (como la llaman en España) que siguen aplicando esos jueces.

    UTZI BAKEAN EUSKAL GAZTERIA!!!

    ResponderEliminar