2013/02/03

Opinión: "En defensa de nuestros derechos"

Tafallako Grebalarien Kolektiboa ha emitido un artículo de opinión sobre la criminalización de la respuesta social ante las consecuencias de la crisis capitalista.


Después del éxito de participación en las convocatorias de huelga general del pasado año el gobierno español y el navarro apostaron por convertir la protesta social en una cuestión de orden público. Para ello utilizaron sus distintas policías para amenazar, golpear, detener y en muchos casos denunciar a personas que se manifestaban. Quieren que se viva con normalidad el estado de excepción que imponen.

El 2012 ha sido un año en el que se han destruido cientos de empleos en la comarca y se han cerrado varias empresas. Las reformas económicas y los recortes sociales impuestos por el PP y aplicados por UPN nos llevan a la pobreza y a las crecientes diferencias entre ricos y pobres. Ante esta grave situación se han sucedido importantes movilizaciones y se han creado nuevas organizaciones en defensa de los derechos sociales, ante un panorama en el que la respuesta social se ha criminalizado, por ejemplo, las multas y amenazas sufridas por vecinos y vecinas de Tafalla.

Esto no es un hecho aislado y debe considerarse como un ataque a los derechos civiles y políticos de toda la sociedad. Porque ayer fueron unas personas pero mañana podría ser cualquiera que pretenda defender sus derechos.

Ningún gobierno o Estado puede poner en juego los derechos sociales adquiridos gracias a la lucha de tantas mujeres y hombres porque son patrimonio de todas y todos. No son medidas de gracia o caridad públicas sólo aplicables en periodos de crecimiento. No deben estar sujetos a los vaivenes de la economía y no pueden ser mercantilizados.

Además, como estamos viendo, la gestión privada de los servicios públicos no garantiza ni su calidad ni su sostenibilidad.

Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que salga a la calle a defender los derechos sociales y políticos, a organizarse y a luchar. A solidarizarse con las personas que se vean sometidas a juicios y expedientes administrativos por el hecho de manifestarse. Seguiremos vigilantes por si siguen con sus políticas de criminalización y continuaremos movilizándonos para acabar con sus políticas de destrucción de lo público. Sólo una sociedad organizada puede ser dueña de su futuro. Por el futuro que nos quieren robar, por la justicia social, ¡adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada