2013/02/17

[Video y Galería de fotos] Herrira pondrá en marcha una dinámica de movilizaciones para acabar con la Doctrina 197/2006

Las movilizaciones coincidirán con la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la polémica Doctrina del Supremo español que mantiene a decenas de presos y presas políticas vascas en prisión a pesar de haber cumplido sus condenas. Ayer, cientos de personas exigieron su libertad en las calles de Arrotxapea.



Texto vía www.naiz.info
El barrio iruindarra de Errotxapea acogió ayer una manifestación en contra de la cadena perpetua que se pretende aplicar entre otros a uno de sus vecinos preso, German Rubenach, y a otros tres iruindarras: Jokin Santxo, Iñaki Erro e Iñaki Urdiain.

La marcha, que partió pasadas las 12.30 de la plaza Aita Barandiaran, formaba parte del Elkartasun Eguna y antes de ella se produjo una comparecencia de representantes locales de Herrira de todo Euskal Herria.

Maider Caminos y Amets Martínez, en nombre de Herrira Bilguneak, comparecieron para anunciar la convocatoria de nuevas movilizaciones en las próximas semanas exigiendo la derogación de la doctrina 197/2006.

Se impulsan esas iniciativas en pueblos y ciudades vascas, partiendo de la constatación de que «la movilización social y el conseguir que el asunto de los presos entre en el debate político diario será fundamental para echar para atrás esta doctrina y traer a los presos a casa».

Un hito en esa dinámica será la manifestación convocada para el 16 de marzo en Tafalla, cuatro días antes de que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos celebre una vista para revisar el caso de la presa Inés del Río. Caminos y Martínez incidieron en que esa futura resolución «tendrá una influencia decisiva no solo en la situación de esta vecina de Tafalla, sino también en la de todos los presos y presas que siguen en prisión después de haber cumplido su condena, un total de 73 en este momento».

De ahí la importancia que se da a esa movilización del sábado 16 de marzo, a las 12.00 en la plaza del Ayuntamiento de Tafalla «por la libertad de Inés y de todos los presos y presas políticas que siguen encerradas por estas políticas de venganza».

El día en que se reúne la Gran Sala, el 2o de marzo, cientos de movilizaciones se repetirán en pueblos y ciudades de toda Euskal Herria. Antes, el 22 de febrero, último viernes de mes, habrá más protestas contra la doctrina 197/2006.

Los reunidos en Errotxapea aprovecharon para llamar a la concentración que el último viernes de febrero efectuarán, al mediodía, en los juzgados de la capital navarra para exigir la libertad inmediata de Inés del Río. «Van a ser unas semanas de movilizaciones centradas en el ámbito local, porque nuestro objetivo es llevar a todos los rincones del país el espíritu de las marchas del 10 de noviembre en Baiona y del 12 de enero en Bilbo, y sacar a las plazas el mandato de la gran mayoría social: derechos humanos, resolución, paz», declararon.

Los portavoces de Herrira añadieron que «es evidente que la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas vascas apoyamos el fallo de Estrasburgo, que lo consideramos un activo para empezar a superar el bloqueo en política penitenciaria. Y también está claro el amplio rechazo social a las medidas de excepción que se aplican».

1 comentario:

  1. Será muy importante el fallo de Estrasburgo pero tengo miedo de que el estado español haga juego sucio en los despachos para condicionar el fallo. Son mala gente que practican el juego sucio mediante amenazas y coacciones. Espero y confio en que los miembros de Herrira y la izquierda abertzale hagan bien su trabajo y que estos 73 presos vuelvan a Euskalherria.

    ResponderEliminar