2013/02/04

Eleak hace un llamamiento a participar en la manifestación por los jóvenes de Burlata

El 9 de Febrero, sábado, se celebrará una jornada de solidaridad y denuncia de los juicios contra militantes independentistas. 4 jóvenes de Burlata están en peligro de ser encarcelados.

Han pasado ya 5 años desde que 5 jóvenes de Burlata fueron detenidos en una operación policial ordenada por la Audiencia Nacional. Tras cinco días de incomunicacion y "utilizando las declaraciones realizadas bajo tortura", el juez dectretó su ingreso en prision. Estos hechos sucedieron en 2007 y tras ellos, algunos de estos jóvenes pasaron mas de un año en prision en modo preventivo. Tras pagar miles de euros de fianza, pudieron salir en libertad condicional. Desde entonces, deben acudir semanalmente a firmar a los juzgados y no pueden salir del Estado español. Han estado 6 años esperando a conocer la fecha para la celebración del juicio. Dicho juicio se celebrará los días 18, 19 y 20 de Febrero.


Ahora, tomando como base las autionculpaciones e inculpaciones realizadas a terceron en los calabozos de comisaría, David, Aitor, Iñaki, Iñigo y Jotas (actualmente en prisión por otras causas en Francia y que será juzgado posteriormente) deberan hacer frente a peticiones que superan los 53 años de cárcel y los 50000€ por daños y perjuicios en este "nuevo intento del estado por criminalizar el compromiso político de la juventud vasca", según ha denunciado Eleak.

En opinión del movimiento por los derechos civiles y políticos, este tipo de juicios "evidencia la cerrazón del Estado hacia el proceso de paz" abierto en Euskal Herria. "Haciendo caso omiso a la voluntad de las miles de personas que el pasado 12 de Enero llenaron las calles de Bilbo y a la opinión que la mayoría de este pueblo tiene hacia el nuevo escenario abierto en Euskal Herria, sigue enrocado en su estraregia represiva", afirman desde Eleak. Y prueba de ello sería, a juicio de Eleak, la detencion de los tres jóvenes de Oarsoaldea y su ingreso en prisión para cumplir 6 años de condena "por su militancia puramente política".

Ante todo ello y para hacer "una denuncia firme ante todos estos atropellos", se han organizado diferentes actividades para el próximo 9 de Febrero. Una manifestación partirá a las 19:30 desde la plaza Askas de Burlata. A las 21:00 actuación de Izaki Gardenak en la Peña Euskal Herria. A las 22:00 dará comienzo la cena en Axular por 10€. A partir de las 00:30 comenzará el concierto en la peña Euskal Herria, con los grupos Proiekto pez + Nekez + Akatu ( su último concierto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada