2013/02/21

Dos detenidos en Francia, uno de ellos navarro, por su presunta relación con ETA

Natural de Antsoain, se llama Montxo Arkaitz Varea, y ha sido arrestado junto a Oier Ibarguren. La Policía dice que se fugaron por su pertenencia a Segi.



Texto vía Naiz.info
El Ministerio de Interior español ha informado a través de una nota de que la detención se ha producido sobre las 12.00 del mediodía en la localidad de Mulins, departamento de Allier, cuando ambas personas circulaban en un coche robado con matrícula falsa.

A través de una nota de prensa, Interior ha confirmado la identidad de uno de los detenidos, a falta del cotejo de huellas. Se trata del donostiarra Oier Ibarguren. Las mismas fuentes señalan que iba armado y que llevaba consigo un revólver del calibre 38.

La identidad del segundo detenido corresonde, según Interior, a Montxo Arkaitz Varea Etxebarria, residente en Asiain. El citado departamento le relaciona con Segi y sobre el pendía una orden europea de detención dictada por la Audiencia Nacional española en marzo de 2011.

El titular de esta cartera, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la operación ha sido desarrollada de forma conjunta por la Policía española y la francesa y que estaba «perfectamente programada», por lo que no ha sucedido en un control rutinario.

Ha añadido que estas detenciones ponen de manifiesto que el Gobierno español sigue «actuando» y que lo seguirá haciendo «hasta que ETA no se disuelva». El Ejecutivo, ha dicho Fernández Díaz, en «colaboración absoluta y estrecha con las autoridades francesas», seguirá «localizando y deteniendo etarras, colaboradores, miembros o vinculados con ETA».

Interior asegura que la operación sigue abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada