2013/02/18

#CAN: Kontuz quiere que Goñi responda y ofrezca datos sobre la gestión de la CAN

CAN, queremos saber la verdad!Convoca a la ciudadanía para una concentración este martes a las 10:00 frente al Parlamento para exigir "el esclarecimiento de lo ocurrido en la CAN" y una comisión de investigación en el Parlamento.



Si el pasado fin de semana era Enrique Goñi quien daba explicaciones en una entrevista a la agencia EFE sobre su gestión al frente de la CAN, hoy ha sido Kontuz quien mediante una nota de prensa plantea el cuestionario al que en su opinión debería de responder el que fuera el mandamás de la Caja Navarra. Kontuz exige respuestas "para el esclarecimiento de lo ocurrido en Caja Navarra", y considera que "no valen este tipo de comparecencias, sino que es necesaria una Comisión de Investigación."

Enrique Goñi comparecerá en el Parlamento de Navarra mañana martes 19, y a partir de las 10:00 se realizará una concentración ante la sede de la soberanía navarra. Kontuz plantea que Enrique Goñi debería responder a un amplio cuestionario para saber qué es lo que ocurrió en CAN. Y piden a Goñi que, como mínimo, presenten ante el Parlamento la siguiente documentación: Nóminas del staff ejecutivo de la entidad desde 2002 hasta 2012, actas de los órganos que aprueban estos emolumentos, documentación de los estudios de mercado previos a las compras de locales y terrenos a lo largo de los años 2007, 2008 y 2009 que avalen dichas operaciones, actas de la Junta de Entidades Fundadoras y de su Permanente, actas que reflejen la decisión de crear este órgano y de las que decidieron los abonos de sus dietas, actas de los Consejos de Administración, de su Comisión Ejecutiva, Comisión de Control, Comité de Auditoría, Comisión de Inversiones y Comisión de Personal desde 2002 a 2012, actas de las reuniones en las que se decidieron el desestimiento en el proceso de la inversión en Auna, la compra de acciones de AC Hoteles, y las inversiones en Guascor, Arcano, Ikusi y Marco Polo, y actas de las reuniones en las que se tomó la decisión de “publicitar” la inversión a personas VIPs para el leasing de la sede central de la entidad.

Documentación y respuestas
"Entregar esa documentación para su estudio por parte de los grupos parlamentarios sería la única prueba fiable de colaboración por parte del ex consejero delegado de la CAN, aunque creemos que también debería responder a una serie de preguntas", que Kontuz también se encarga de formular y que divide en varios ámbitos.

Sobre cuestiones personales de Enrique Goñi, le pregunta sobre su sueldo anual en la CAN, si tenía un contrato blindado en caso de despido y qué prebendas contenía, qué sueldos tenían el equipo directivo durante los años que dirigió el equipo gestor y por qué se paso de 5 a 20 subdirectores durante su mandato, qué cuantía económica supusieron las prejubilaciones, las nuevas contrataciones y las indemnizaciones de directivos que se produjeron, qué sistema de concurrencia y publicidad se siguió para las contrataciones del personal y cuánto costaron los “fichajes” de ejecutivos traídos a la entidad por él, si fueron estas decisiones avaladas por el Consejo de Administración o por otros órganos de la entidad y si avalaron estas decisiones Miguel Sanz y Yolanda Barcina.

En cuanto al funcionamiento administrativo de la CAN bajo su mandato, Kontuz se pregunta cual fue el coste de las adquisiciones de varios cientos de oficinas (durante el mandato de Goñi el número de oficinas pasó de 146 a 391) y si existían estudios de mercado previos a la compra de estos locales. En este sentido también preguntan sobre el costo que ha tenido la Oficina (no abierta) de Washington y cuánto se le pagó (si se le abonó alguna cantidad) a Iñaki Urdangarín y a su esposa la Infanta por su presencia en la inauguración de la oficina. Kontuz también interroga sobre la famosa Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, la acumulación de dietas para sus miembros, sobre quién autorizó y fijó las dietas de la Permanente de la JEF, si esta emitió esta Junta algún informe como parte de su labor “consultiva”, y, de nuevo, si avalaron Miguel Sanz y Yolanda Barcina todas estas cuestiones.

La operaciones urbanísticas bajo sospecha
Sobre las operaciones urbanísticas Kontuz también tiene sospechas de que no fueron limpias. En este sentido, quiere saber qué operaciones se han realizado en la Comarca de Pamplona, de compra de suelo rústico, y qué montante económico han supuesto las mismas durante los años 2008 y 2009, y pregunta cuántos metros de suelo rústico ha avalado o tiene en propiedad la CAN en estos momentos. Sobre la famosa operación Guenduláin, Kontuz quiere saber qué cuantía económica de préstamo tiene la CAN, qué está ocurriendo con los pagos de los intereses, y si se están cobrando con normalidad. También cuestionan la tasación de los terrenos rústicos que se compraban y si se daban instrucciones sobre los precios finales desde la dirección de la Can a la empresa, propiedad de la entidad, encargada de esta labor. Kontuz quiere saber por qué se produce al menos una compra de suelo rústico en la zona convergente entre Zizur Nagusia e Iruñea en el año 2009, a 140 euros el metro cuadrado y si intervino Miguel Sanz de alguna manera en esta operación. Pero es que además la CAN compró suelo fuera de Navarra, y Kontuz se pregunta qué objetivo tenía esta compra, que se llevó a cabo en lugares tan dispares como Ejea de los Caballeros, Padrejón, Logroño, Calahorra, Garrucha, San Feliú de Llobregat, El Prat de Llobregat y Manresa.

Dudas también sobre las inversiones de CAN en diferentes empresas
Sobre los negocios empresariales realizados por la CAN, Kontuz quiere saber por qué se produjo el desistimiento en el proceso judicial en el caso AUNA, en el que la CAN dejó de percibir 25.000 millones de las antiguas pesetas en favor de Endesa y Telecom. Respecto a AC Hoteles y la inversión realizada por la CAN, Kontuz quiere saber en qué condiciones se realizó la operación con esa empresa, y a qué se debió la pérdida de 3,5 millones de euros de la CAN, por su participación en Ikusi-Ángel Iglesias S.A., o qué ocurrió con la sociedad Marco Polo y si tuvo alguna intervención en dichas operaciones el miembro del Consejo de Administración Martí- Fluxá. Por otro parte, en la operación Guascor-Campo Noble, Kontuz plantea por qué se invirtió en una empresa en quiebra y cuánto dinero perdió la CAN en esta operación. Entre otras cuestiones, Kontuz desea conocer qué papel jugó el Enrique Goñi en el nombramiento de los señores Sarría, Fluxá y Sanz en el consejo de Bodegas Sarriá y si avalaron Miguel Sanz, Yolanda Barcina y los otros miembros del Consejo de Administración estos nombramientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada