2013/02/12

[Video] Manifestación contra la Doctrina 197/2006 en Errotxapea este sábado

La marcha convocada por los herri bilgunes de Barañain, Donibane, Errotxapea y Alde Zaharra saldrá desde la plaza Barandiaran a las 12:30 bajo el lema "Bizi osorako doktrina eten, German kalera".



El próximo 20 de marzo, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidirá el destino de la doctrina 197/2006, y con ello el de 73 presos vascos que tienen ahora sus condenas alargadas. Entre ellos, el del preso político de Arrotxapea German Rubenach. Por ello, sus vecinos y vecinas y los Herri Bilgune de Arrotxapea, Barañain, Alde Zaharra y Donibane han organizado una manifestación para el próximo sábado a las 12:30 y que partirá desde la plaza Barandiaran.

En opinión de Herrira, con la decisión del TEDH se pondrá "a examen" la política penitenciaria española en la máxima instancia judicial europea. Herrira subraya que Estrasburgo puede marcar "un punto de inflexión" en la política penitenciaria estatal. Ese día se verá en la Gran Sala, el recurso español contra el fallo de julio que declaró ilegal el alargamiento de la condena a la presa política de Tafalla Inés Del Río .

Como se recordará, Inés Del Rio tenía la fecha de puesta en libertad en julio de 2008. Tras aplicarle la nueva doctrina, se le informó de que tenía que cumplir nueve años más, hasta 2017. Del Río recurrió la aplicación de esta sentencia ante los tribunales españoles. Tras el rechazo por parte de estos, recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En julio del año pasado dictó sentencia, condenando al Estado español a poner en libertad a Inés y a una fuerte indemnización económica por vulnerar los derechos de la presa de Tafalla. Rápidamente, el ministro de Interior español declaró que no la iban a cumplir, anunciando el recurso. Y es el 20 de marzo cuando se analizará si se ratifica esta sentencia.

Lo que decidan los 17 jueces de la Gran sala tendrá carácter definitivo, ya que se agotan las vías judiciales. En este sentido, Herrira recuerda que "el futuro de Inés y del resto de presos políticos a los que se les ha aplicado esta doctrina, está en manos de esa Sala".

Una sentencia que condena a la cadena perpetua encubierta
La sentencia 197/2006 inició su aplicación en febrero del 2006 en la persona de Unai Parot. Con este preso político vasco se inauguró una nueva forma de aplicar las redenciones, que pasaban a contabilizarse sobre cada una de las condenas impuestas y no sobre el total de las mismas, lo que en la práctica supone un alargamiento de las penas, hasta la aplicación de la pena máxima de 30 años. Y se hace con carácter retroactivo. De esta manera se dió inicio a una nueva vulneración de los derechos de los presos políticos vascos. "Estamos hablando de presos y presas que tras llevar muchos años en prisión: 18, 20, 22 años y que tienen muchos de ellos la fecha de salida fijada, ven como de un día para otro se les alargan las condenas un montón de años más. Esto tiene un efecto psicológico sobre el preso y sus familias que es brutal", denuncian desde Herrira.

Para Herrira esta doctrina nació con un "claro objetivo político", que era el de "doblegar" a los presos políticos vascos. "Si no lo han conseguido es por la entereza y la fuerza con que estos presos y sus familiares han hecho frente a esta doctrina", afirman desde Herrira. Para ello consideran fundamental "el apoyo y la solidaridad" que desde la calle se pueda dar. "La movilización social y el conseguir que el asunto de los presos entre en el debate político diario será fundamental para echar para atrás esta doctrina y traer a los presos a casa. Por ello el próximo sábado 16 de febrero, celebraremos el Elkartasun Eguna en Arrotxapea. Una jornada para mostrar nuestra solidaridad con los presos y presas políticas y para la reivindicación de sus derechos con una manifestación que partirá a las 12:30 desde la plaza Barandiaran bajo el lema "Bizi osorako doktrina eten, German kalera"".

Mani-Rtx-2013-02-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada