2013/01/29

UPN vuelve a dejar sin licencia a la emisora Euskalerria Irratia

El Gobierno de Nafarroa ha vuelto a dejar sin licencia a Euskalerria Irratia en Iruñerria, donde el reparto ha beneficiado a las cadenas españolas Cope y Ser. Una de las tres licencias de Tafalla es para Intereconomía. Bildu considera que el Gobierno de Navarra desprecia a los euskaldunes.

Mikel Bujanda Euskalerria irratiaren zuzendaria: “Konfiantza bagenuen gure proiektuan, ez ordea erabakia hartu behar zutenengan”


Info vía www.naiz.info
Un total de 17 empresas han obtenido las 42 nuevas licencias de FM en Nafarroa, según han dado a conocer el consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora general de Comunicación, Edurne Elio. Otras dos licencias, en Auritz/Burguete, han quedado desiertas por falta de ofertas.

Euskalerria Irratia ha vuelto a quedarse fuera del reparto para Iruñerria, donde el Gobierno de UPN ha concedido los dos únicos permisos que había a las cadenas Ser y Cope. En total, la Cope ha obtenido cinco licencias, y la Ser, tres.

Otras marcas comerciales beneficiadas han sido Kiss (dos licencias), Onda Cero (dos), Punto Radio (dos), Cadena 100 (una), Radio Marca (una) e Intereconomía (una), que se ha llevado una de las tres licencias que había en juego en Tafalla.

La mayor adjudicataria ha sido la empresa Abian Komunikazioa, con nueve emisoras, mientras que Xorroxin Irratia ha logrado dos.

Durante la comparecencia, periodistas de Euskalerria Irratia han recriminado a los representantes del Ejecutivo foral el hecho de que solo solicitara dos licencias para Iruñerria, mientras que otros le han interpelado sobre la situación en que se quedan algunas emisoras, como es el caso de Track FM, que siguen sin licencia a pesar de llevar 20 años emitiendo. La respuesta ha sido que se quedan en la misma situación.

Con la decisión de dejar fuera del reparto a Euskalerria Irratia, el Gobierno de Nafarroa ha hecho caso omiso a la recomendación del Consejo de Europa, que el pasado mes de octubre le aconsejó que, siendo el euskara una lengua minorizada, pusiera los medios necesarios para que al menos hubiera una cadena de televisión y una radio en en euskara.

"El Gobierno de Navarra desprecia a los euskaldunes "
Bildu ha sido una de las primeras formaciones políticas en reaccionar ante lo que consideran "un desprecio" para con los y las euskaldunes navarras. "El Gobierno de Navarra sigue considerando a los euskaldunes de Iruñea e Iruñerria ciudadanos y ciudadanas de segunda categoría", afirma la coalición abertzale al referirse a la no concesión de la licencia, que le provoca "tristeza".  En su opinión, UPN pretende que la lengua de Navarra "desaparezca" y para ello "no duda en hacer oídos sordos a las demandas de la sociedad, de la mayoría del Parlamento y a las de Europa para que se impulsen los
medios de comunicación en euskara". Así mismo, censuran que no se haya respetado "la pluralidad política, social, cultural y lingüística de Navarra y parece que han sido otros los criterios que ha tenido el Gobierno de Navarra a la hora de no conceder una licencia a Euskalerria Irratia", por lo que ha solicitado la comparecencia del Gobierno de Navarra en el Parlamento para que explique esta "grave decisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada