2013/01/24

Presentan la Semana contra el Paro en el segundo aniversario de la Asamblea de Parad@s

Fotografía Zabaldi.org
En el mismo día en el que la Encuesta de Población Activa vuelve a mostrar que las políticas neoliberales de los gobiernos de Barcina y Rajoy sólo sirven para aumentar el paro, y con ello la miseria, la Asamblea de personas en paro de Iruñerria ha presentado los actos de la Primera Semana contra el Paro, que coincide con el segundo aniversario de su nacimiento.



Hoy se ha sabido que hay 215.400 parados en Hego Euskal Herria, y que en Nafarroa es un 17,15% de la población activa la que se encuentra en paro. Desde la Asamblea han recordado que los gobernantes proponían la creación de miles de empleos "pero sus medidas solo han traído paro, pobreza y recortes en materias tan básicas como la sanidad, la educación o la protección social". Como alternativa, los y las paradas proponen la creación de empleo como prioridad, y para ello apuestan por unas políticas de empleo "eficaces como el reparto del trabajo mediante la reducción de la jornada laboral, la prohibición de las horas extras, una protección social efectiva y real para tod@s independientemente de su situación administrativa". Así mismo, exigen "cambios basados en políticas que pongan a las personas por delante de los bancos y los especuladores".
Estas jornadas cobran importancia porque se trata de "debatir, proponer medidas para luchar contra el paro y movilizarnos", afirman desde la Asamblea de personas en paro. "Las jornadas buscan precisamente eso, poner el problema del paro en la palestra. Hablar y debatir sobre el tema, denunciar la situación actual, la dejadez de nuestros gobernantes y por supuesto movilizarnos y seguir luchando como lo hemos hecho estos dos últimos años".

Las actividades se celebrarán desde el 29 de enero hasta el 2 de febrero, y constarán de un ciclo de charlas y asambleas (todas a las 19h. en Zabaldi salvo la del jueves que es en la librería La Hormiga Atómica en la calle Curia).
La jornada del sábado tendrá un tono festivo reivindicativo. Arrancará con una cadena humana en denuncia del paro y la crisis a las 12h desde la Diputación. A continuación habrá una comida popular al precio de 8€ ( las txartelas se pueden comprar en la Herriko del Karmen) y bailables posteriores con Luziano.

aniversario asamblea de personas en paro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada