2013/01/30

Nuevo escándalo en Nafarroa: El consejero Alli participó en la organización del paseo en helicóptero por París que la #CAN regaló a más de 150 empresarios, consejeros y ejecutivos de la entidad y sus parejas

Kontuz! ha tenido conocimiento de primera mano del viaje a París con el que la Caja, a través de su empresa Viálogos, les obsequió y que tuvo lugar al inicio de la crisis económica, el 18 de mayo de 2007. Sin embargo no fue el único que realizó la gerencia de Caja Navarra en esos años, dado que Kontuz! tiene datos, al menos, de otros tres viajes a Londres y uno más a Berlín. Enrique Goñi los denominaba, no sin cierta ironía, “viajes comerciales” y en ellos tuvo un papel, como directivo de Viálogos, el actual consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, sustituto de J. Pejenaute, quien dimitiera a raíz de una información difundida por Kontuz!.

El viaje de fin de semana arrancó el viernes por la mañana con un vuelo charter fletado para la ocasión desde Noáin a París. En total se desplazaron unas 155 personas, viajando gratis y “a todo trapo” porque, según han explicado a Kontuz! personas que participaron en el evento, “todo fue un lujo asiático”. La Caja los alojó en hoteles de cinco estrellas, las comidas fueron en excelentes restaurantes y las cenas de gala, como atestiguan otras fotografías, a costa de los beneficios de la Caja y de los intereses que "salían de los préstamos a la ciudadanía navarra", según informa Kontuz!.

Fue en este viaje donde ocurrió el ya famoso episodio de los helicópteros, más escandaloso que lo que hasta ahora había publicado la prensa. Durante su estancia en París, la Caja había preparado un programa de actividades de agasajo. Una de ellas era visitar el castillo de Fontainebleau. El traslado se realizó en varios autobuses, debido al tamaño de la comitiva,y durante el cual se fingió una avería en uno de ellos. En ese momento, los autobuses pararon y los trabajadores de la Caja, que ejercían como anfitriones, desvelaron la sorpresa: se encontraban en un helipuerto y los aparatos estaban allí para su disfrute personal. Así los más de 150 invitados utilizaron una veintena de estos aparatos (un trayecto viene a costar unos 250 euros por persona, en total unos 35 mil para todo el grupo a sumar al avión, a los hoteles, a los restaurantes y a todos los medios de transporte y entradas a lugares turísticos empleados en esos días).

Siempre según la información difundida por Kontuz!, estos viajes se organizaron desde Viálogos, empresa de la CAN en la que ejercía su trabajo el actual consejero Iñigo Alli y que fue dirigida por su antecesor dimitido, J. Pejenaute. La implicación personal de Alli en estos viajes se aprecia en la instantánea, en la que posa junto a Enrique Goñi y varios miembros de su equipo más cercano.
Desde Kontuz! destacan que "tuvieron muy poco tacto al retratarse bajo el lema de la Revolución Francesa: “Liberté, Egalité, Franternité”", como se puede observar en la misma imagen en la que no aparecen las mujeres, que sí lo hacen en otras fotografías en poder de Kontuz!.
En los viajes a Londres, anteriores a la visita a París, pasearon en lanchas por el Támesis, se les invitó a un Musical y les pagaron las entradas para acudir al Museo de la Ciencia, al Acuario y a la famosa noria británica, entre otras actividades, afirma Kontuz!.

Entre los invitados, empresarios del más alto nivel en la comunidad foral, como el promotor Miguel Rico, beneficiado por la compra por parte de la Can en 2009 de unos terrenos rústicos de secano por más de 9 millones de euros, varias veces superior a su valor real y también el ex consejero J. Pejenaute junto a otros altos cargos de la Can: el propio Enrique Goñi; su mano derecha y amigo de la infancia, Juan Odériz, el secretario de la entidad, compañero de estudios del director, Alberto Pascual; el enviado como responsable a la “aventura” de Washington, el Sr. Larrañaga; Isidoro Parra, de Clave Mayor; los señores Ayesa, padre e hijo, el uno ex presidente de los empresarios y el otro fiel colaborador de Goñi de la mano de su progenitor; el Sr. Larriú, muy bien relacionado por su parentesco con J.L. Navarro Castuera, “Pijuti”, gurú del clan corellano vinculado a Miguel Sanz; Guillermo Catalán, ex responsable de Comunicación de la entidad, a la que llegó de la mano también de Goñi, por pertenecer ambos a familias con una estrecha amistad, y otros como los señores Ducay, Arbeloa, etc.

Algunos miembros del Consejo de Administración de la CAN recibieron este premio, además de sus dietas. Entre ellos el ex vicepresidente de la entidad y recién nombrado consejero de Bodegas Sarriá, J.A. Sarría, actualmente presidente de los empresarios navarros; Luis Colina, de Diario de Navarra; el Sr. Zarranz, que ganó más de 263 mil euros en dietas de la entidad, y el allegado de E. Goñi Sr. Bermejo, quien facturó millones a la Can desde su empresa de diseño.

Toda la información que Kontuz! ha recabado sobre estos viajes será remitida al juzgado en el que se interpuso la denuncia. Sin embargo, desde Kontuz entienden que los tribunales sólo pueden aclarar una parte de lo ocurrido, la que afecta a los posibles delitos. "Goñi, Pejenaute, Odériz o Alli nunca fueron los dueños de ese dinero que manejaban. Los propietarios del mismo eran los clientes de navarros de la CAN, que bien a través de sus ahorros o inversiones y pagando religiosamente los intereses de sus créditos, levantaron la Caja desde inicios de siglo. Esos clientes pensaron que podían estar tranquilos porque el gobierno navarro ejercía el papel de custodio para garantizar que el dinero se invertía con un criterio juicioso o se destinaba a obra social. Pero el gobierno les falló. Estos viajes prueban esa falta de celo. Por eso este gobierno, conociéndolos de primera mano, los han mantenido ocultos hasta ahora. En el momento del viaje, Miguel Sanz presidía la Caja y Yolanda Barcina la Comisión de Control, ambos debieron conocerlos y aprobarlos, mientras se engrosaban suculentas dietas. Ahora reconocen errores, pero no asumen su responsabilidad y ni siquiera han pedido disculpas" denuncia Kontuz!.

En opinión del coletivo contra la corrupción, los delitos serán juzgados, pero quedarse solo en ellos "es quedarse muy corto", por lo que exigen "la verdad" y creen que los navarros "tienen derecho a saber a dónde se destinó el dinero, el porqué y el para qué y en manos de quién acabó". Por ello, llaman a la ciudadanía a la manifestación que el próximo sábado día 2 saldrá desde los cines Golem a las 17:30 horas, bajo el lema “Queremos saber la verdad”.

1 comentario:

  1. Como he visto en un dibujo, de aquellos cerdos (fascistas) estos chorizos (peperos)

    ResponderEliminar