2013/01/20

Mendillorri: Denuncian acoso contra la juventud por parte de Policía Municipal

El pasado viernes agentes policiales registraron e identificaron a una treintena de jóvenes. Denuncian que no es un hecho aislado y que el acoso es continuo.

Abuso de poder contra la juventud de Mendillorri
Policías municipales identificando y cacheando a los jóvenes en Mendillorri.



El pasado viernes 18 de enero sobre las 19:00, 4 policías municipales y 2 policías secretas (uno de ellos encapuchado), entraron corriendo al frontón del colegio de Mendillorri donde se encontraban unos 30 jóvenes de 16 y 17 años jugando a pelota, según informan desde este barrio de Iruñea.
"Los pusieron contra la pared, los cachearon y los identificaron. Al preguntarle una policía a uno de ellos de dónde era y contestarle que de Iruñea, le contestó que hablara en español", informan en una nota.
La operación policial llamó la atención de otro grupo de jóvenes que se acercaron y la policía les “invitó” a irse. "Uno de ellos se negó y lo llevaron al frontón a empujones, lo cachearon e identificaron".
Otros dos jóvenes que habían sacado fotos fueron también cacheados, identificados y les obligaron a borrar las fotos.


Un lugar de encuentro frente a la falta de locales y alternativas
Los jóvenes se encontraban en el colegio de Mendillorri - Elorri jugando a pelota en su frontón, y es que este es el lugar de encuentro de la juventud de este barrio por la falta de locales y otro tipo de alternativas. Según denuncian en la nota enviada la juventud del barrio se ve "continuamente sometida a cacheos e identificaciones" por parte de la Policía.
"El pasado mes de noviembre cuando vino el alcalde a nuestro barrio se lo dejamos bien claro, pero en vez de recortar en policía municipal parece ser que hacen horas extras mientras que recorta en prevención. En el barrio de Mendillorri, el 30% de la población es menor de edad. Estamos hablando de 3.500 personas que no tienen ninguna actividad para desarrollar en el barrio y, en cuanto se organizan para sacar algo adelante les identifican, les multan…. En definitiva, los quieren anular.
Por eso reclaman que acabe "el acoso policial".

11 comentarios:

  1. Añadir a ello que al día siguiente de este suceso identificaron, al menos, a tres jovenes más, también sin estar haciendo nada.

    ResponderEliminar
  2. hijos de puta...en todos los lados pasa lo mismo...se creen que por llevar uniforme y pistola son distintos y pueden hacer lo que qiueran. ACAB

    ResponderEliminar
  3. Mientraas roban bicis,Los politicor no paran de sakear las arkas publikas...La madera no tiene nada mejor ke acer ke kitar 4 putos porros a unos txabales ke no estan aciendo ningun mal a nadie¿?

    ResponderEliminar
  4. Hombre tampoco me parece el sitio mas adecuado para que una cuadrilla de chavales ya crecidos se dediquen a fumar marihuana, mientras crios de 3 a 10 años juegan alli mismo.

    ResponderEliminar
  5. La historia no es si fuman marihuana, porque si queremos atajar el consumo de drogas, habrá que afrontarlo con prevención y no con persecución. El problema es la falta de alternativas de ocio y la persecución de determinados sectores sociales criminalizados por sus actividades o actitudes.

    ResponderEliminar
  6. La historia yo si creo que sea que fuman marihuana, por que lo hacen en la escuela con un monton de niños al lado. Si lo hacen en cualquier otro lado no creo que pasara nada. Ese mismo viernes ademas aparecieron justo a los 15 minutos de salir los crios a la calle. Ni los propios crios entendian que hacian alli, a esa hora los crios empiezan las extraescolares, futbol, patinaje, baloncesto, etc... Y al lado una cuadrilla de unos veinte chavales mayorcitos...

    ResponderEliminar
  7. Y eso justifica una intervención policial en ese plan? o sería mejor una mediación para que estos chavales no fumen en ese lugar? o mejor todavía: ofrecer alternativas de ocio en Mendillori, que parece (por las quejas de los jóvenes y de padres y madres) que no las hay.

    ResponderEliminar
  8. L@s jovenes de Mendillorri nos juntamos en la escuela de Elorri porque no tenemos otro sitio mejor para poder estar, como si esto fuese poco, sufrimos el acoso policial (muchas veces innecesarias) que sin escrupulos se ceban con la juventud con el claro fin de querer hacernos desaparecer de esa zona mentiendonos miedo con multas y actuaciones como las del pasado viernes.

    ResponderEliminar
  9. Yo no veo nada mal que los jovenes de mendillorri utilicen las escuelas para entreteneros y juntaros un rato, pero igual podria ser buena idea que fuerais cuando los niños ya se han ido, la mayoria para las 6 y pico ya nos hemos ido. Al final segun he leido en el noticias los txakurrillas vinieron por quejas de padres de la escuela. Tambien creo que os teneis que poner en el lugar de los familiares y entender que para crios de 3 , 4 años no es lo mas adecuado. Como tampoco veria bien que unos padres fueran a utilizar el fronton para jugar ellos. No creo que se hiciera con esa idea.

    ResponderEliminar
  10. Tampoco está bien que padres/madres fumen dentro del recinto escolar (que sí lo hacen)cuando está prohibido, delante de sus hijas/os menores. Aún siendo ese un tema a prevenir, el problema de fondo es la falta de locales y actividades para nuestros jóvenes que ahora mismo son un número importante en el barrio y que únicamente disponen de los patios de los colegios para protegerse de las inclemencias del invierno y poder relacionarse con sus amigas/os ¿O es mejor que se queden en casa jugando con la Play? Pero claro, parece ser que a este alcalde y sus secuaces les molesta su presencia, que se muevan, que se relacionen, que opinen..... A mi parecer hay otras actitudes en el barrio que requieren más presencia policial (tráfico de drogas, conducción temeraria....) y que obvian por el tiempo que emplean en estos otros jóvenes.

    Una madre y vecina de Mendillorri.

    ResponderEliminar