2013/01/15

LAB anuncia una batería de acciones colectivas para recuperar la 14ª paga del 2012

Plantea impugnar el Acuerdo del Gobierno de Navarra e impulsar un conflicto colectivo. Además de las iniciativas legales, defiende la movilización y un Acuerdo político y social. El sindicato abertzale advierte sobre los riesgos de los recursos individuales y pide no fomentar esta vía de manera oportunista.

LAB anuncia una batería de acciones colectivas para recuperar la 14º paga del 2012 Tras un periodo de análisis y reflexión, el sindicato LAB ha elaborado una estrategia para recuperar la 14ª Paga del 2012. La estrategia se basa en tres ejes de trabajo.



En primer lugar, LAB plantea dar la batalla legal para recuperar la paga, presentando un recurso ante el Tribunal Contencioso-Administrativo contra el Acuerdo del Gobierno de Navarra que la eliminó. Esta impugnación se presentará cuando se publique dicho Acuerdo. Algunos sindicatos están promoviendo reclamaciones y recursos individuales que, según LAB "van a ser rechazados por la Administración". Por eso LAB considera que los trabajadores y trabajadoras que sigan esta vía "se verán obligados a reclamar ante instancias judiciales, lo que conllevará importantes gastos para los reclamantes". En este caso, si estos trabajadores y trabajadoras desistieran de seguir adelante con el procedimiento, se puede producir un efecto no querido si hay Resolución firme desestimatoria, ya que se puede considerar acto consentido al no ser recurrido, según indican fuentes del sindicato abertzale. "Ante ello, la salida más contundente y clara es impugnar el Acuerdo y que sea declarado nulo, lo que tendrá efectos para todo el personal afectado, sin necesidad de que individualmente se presenten recursos". En este sentido, LAB se desmarca de lo que tildan como "oportunismo" por parte de determinados sindicatos, que a su juicio están utilizando la presentación de recursos individuales "como medio de hacer campaña de afiliación".

En segundo lugar, LAB defiende la movilización social, "puesto que no se trata de una mera cuestión jurídica, sino de una decisión política de UPN-PP contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras y contra la voluntad mayoritaria del Parlamento de Navarra". LAB subraya que la lucha "está dando frutos y es clave para detener los recortes de Barcina y Rajoy". En este sentido, LAB plantea "incrementar la presión social" para lograr la dimisión del Gobierno de UPN, "que está gobernando en contra de la mayoría social y política, que desprecia los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que desobedece al Parlamento de Navarra, y se subordina a los dictados de Madrid".

En tercer lugar, LAB defiende un "Acuerdo político y social en defensa de la 14ª paga" y, en general, contra de los recortes, que tome como referencia "la decisión del Parlamento de Navarra y que se desarrolle en todas las instituciones". En este sentido, LAB aplaude la actuación de numerosos ayuntamientos navarros que ya han abonado la 14ª paga; plantea a la oposición que el Gobierno que sustituya al de UPN deberá recuperar la paga eliminada; y por último, propone responder "como Pueblo" en caso de que el Gobierno español actúe "contra la voluntad mayoritaria" del Parlamento de Navarra o contra los ayuntamientos que han atendido a dicha voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada